AHMSA habría financiado campañas de políticos del PRI

AHMSA habría financiado campañas de políticos del PRI
Agencias / El Tiempo de Monclova

La consultora Pop Research reclama a la acerera una deuda de 166 millones 908 mil 999 pesos por el monitoreo en medios de comunicación.

Un despacho contable vinculado a Deloitte Touche confirmó que Altos Hornos de México (AHMSA) tenía adeudos millonarios con una empresa que le reclama la falta de pago por servicios de consultoría para campañas de comunicación y encuestas que patrocinaba a políticos del PRI.

La consultora Pop Research reclama a AHMSA una deuda de 166 millones 908 mil 999 pesos por el monitoreo en medios de comunicación y redes sociales de personajes como Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía; el ex líder priista Manlio Fabio Beltrones y la Fundación Beatriz Beltrones.

No reportó a la Bolsa de Valores.

Debido a que no reportó el adeudo como evento relevante a la Bolsa Mexicana de Valores, la acreedora denunció ante la Fiscalía General de la República a AHMSA y Alonso Ancira, Presidente del Consejo de Administración, por los delitos de fraude y ocultamiento y rendición de información financiera falsa al mercado bursátil.

Como parte de la carpeta de investigación, la FGR pidió al despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza S.C., auditor externo contratado por AHMSA, informar si contaba con registros que confirmaran estos adeudos con Pop Research, de 2016 a 2019.

Tenía pasivos pendientes

En un escrito, la oficina de contadores reportó a la Fiscalía que, con base en un muestreo realizado únicamente sobre sus papeles de trabajo del cuarto trimestre de 2016, encontró que AHMSA tenía pasivos pendientes por 4 millones 923 mil 702 pesos con la consultora."El trabajo de auditoría fue llevado a cabo en su momento con base en muestras estadísticas de auditoría, resultando que el saldo concreto antes mencionado no formó parte de nuestras pruebas de auditoría", dice el despacho vinculado a la firma Deloitte. 

Xavier Olea Trueheart, abogado de Pop Research, dijo que la repuesta del despacho contable confirma relación contractual de AHMSA con su cliente, así como la existencia del adeudo que se había tratado de ocultar.  "Esta cantidad está basada sobre un muestreo de un porcentaje menor de la contabilidad de todos esos años en los que se acumuló el adeudo (2016-2019)", dijo.

Denuncia por omisión.

A raíz de la información proporcionada por los auditores externos, Pop Research amplió su denuncia contra AHMSA y Ancira por el delito de omisión de registros contables, sancionado con 2 a 10 años de prisión.

En la ampliación, la querellante señala que por este ilícito también deben ser investigados y eventualmente sancionados tanto el director General de la Emisora como el director de Finanzas de la siderúrgica.

Estudios.

En su denuncia la consultora afirma haber elaborado estudios de opinión pública y seguimientos informativos, por encargo de AHMSA, sobre políticos como David Penchyna, ex titular del Infonavit, y Jorge Carlos Ramírez, ex Secretario de Desarrollo Agrario.

AHMSA habría financiado campañas de políticos del PRI
AHMSA habría financiado campañas de políticos del PRI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AHMSA habría financiado campañas de políticos del PRI