¿Agua en Marte? Crean mapa que muestra por dónde fluyó

¿Agua en Marte? Crean mapa que muestra por dónde fluyó
Redacción

Hoy en día Marte es un planeta seco, pero recientes estudios demuestran que hubo agua fluyendo en su superficie.

Un nuevo trabajo ha mapeado miles de formaciones rocosas en el Planeta Rojo que pueden haber sido alteradas en el pasado por grandes cantidades de agua.

Hace unos 3 mil millones de años, los múltiples ríos y estanques de la superficie marciana comenzaron a evaporarse tras la pérdida de la atmósfera y que desencadenó procesos catastróficos que dieron forma al planeta rojo que conocemos hoy en día. 

Con los datos recopilados por dos de los orbitadores que actúan sobre Marte se ha creado un preciso mapa global de los depósitos minerales en ese planeta, señalando dónde pudo haber habido fluido alguna vez el agua marciana.

El agua, tras interactuar con rocas en el pasado, habrían alterado sus composiciones químicas debido a la presencia del líquido. Así, se acaban convirtiendo en arcillas o sales.

 

6306c0d2dad7a.jpg

“Creo que colectivamente hemos simplificado Marte demasiado”, comentó el científico planetario del Institut d’Astrophysique Spatiale de París, John Carter, autor principal del artículo que acaba de ser expuesto en la revista Icarus.

Las observaciones del orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea y del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA permitieron a los científicos crear un mapa que acaban de proyectar, esto ha llevado toda una década, explicaba la ESA. Antes de este trabajo, los científicos solo conocían unas 1000 formaciones rocosas en Marte que contuviesen minerales hidratados. Pero el nuevo mapa revela cientos de miles de dichos sedimentos. “Este trabajo acaba de establecer que cuando estudias con detalle terrenos antiguos, no ver estos minerales es en realidad una rareza en sí misma”, dijo Carter.

6306c10068cde.jpg

6306c1007b55e.jpg

 

Los nuevos hallazgos sugieren que el agua desempeñó un papel mucho más importante en la configuración de la geología marciana a lo largo de su historia.

Sin embargo, todavía no está claro si la presencia de agua fue constante a lo largo del tiempo o si hubo un flujo y reflujo de agua en Marte durante períodos más cortos durante su historia temprana. “El cambio de tanta agua a nada no es tan claro como pensábamos, el agua no se detuvo de la noche a la mañana”, dijo Carter. “Vemos una gran diversidad de contextos geológicos, por lo que ningún proceso o línea de tiempo simple puede explicar la evolución de la mineralogía de Marte”.

Aunque el mapa no puede dar las respuestas que buscamos, señala lugares donde se pueden encontrar más pistas al respecto. Las zonas que acaban de identificar ahora serán excelentes zonas de aterrizaje para futuras misiones a Marte y algunas de ellas incluso podrían tener agua helada enterrada bajo su superficie.

¿Agua en Marte? Crean mapa que muestra por dónde fluyó
¿Agua en Marte? Crean mapa que muestra por dónde fluyó 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Agua en Marte? Crean mapa que muestra por dónde fluyó