AGSAL: No faltará el agua

AGSAL: No faltará el agua
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

"Saltillo al punto de ruptura no va a llegar y no nos va a atrapar como a ciudades vecinas", Jordi Bosch.

Ante la falta de agua potable que viven ya algunas ciudades como Monterrey y su zona conurbada y la sequía que padecen ya por lo menos 12 de los 38 municipios de Coahuila, en Saltillo el punto de ruptura no va a llegar y no nos va a atrapar como ha pasado con algunas ciudades vecinas, asegura el gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch, quien asimismo refiere que por el bien común y la seguridad no se anuncia la ubicación de los pozos en la página electrónica de transparencia de Agsal.

Y resalta en entrevista lo más importante, es decir, va de lo general a lo particular y lo que interesa para mantener seguros los pozos de abastecimiento hasta los niveles de recarga y medición del acuífero local.

Ubicación. Por el bien común y la seguridad no se anuncia la ubicación de los pozos en la página electrónica de transparencia de Aguas de Saltillo, insiste el gerente del organismo operador del sistema de abasto del agua potable que se extrae de los tres acuíferos de la región, Carneros, Zapalinamé y Saltillo-Ramos Arizpe para suministrarla hasta los domicilios en la ciudad.

Más tarde explica los sistemas de abastecimiento y niveles de extracción y recarga de los tres acuíferos que están explotando para llevar el agua potable a los más de 270 mil consumidores registrados en la localidad a través de una red de tuberías que miden 3 mil kilómetros.

No obstante reconocer como difícil el obtener las dimensiones que tienen que ver con el almacenamiento del sistema freático de la región en cuanto a la disponibilidad del agua en los tres acuíferos que explota para llevarla a los consumidores, habla de la manera en que se pueden obtener los niveles en los que están los acuíferos.

Además, que sostiene que, de cumplirse con ciertas circunstancias como oferta y demanda de agua, crecimiento poblacional y suministro se mantienen en ciertos estándares “el punto de ruptura no va a llegar y no nos va a atrapar como ha pasado con algunas ciudades vecinas” que viven ya la falta de agua potable. Ello a través de un informe explicativo que, recién fue modificado y ya está publicado en su página electrónica de transparencia.

Incluso sostiene que el objetivo de Aguas de Saltillo es mejorar el servicio público “porque estamos en un sector estratégico que es el agua, estamos en la base de la pirámide, sin agua no pasa lo demás”.

Y Jordi Bosch pasa a un informe explicativo en la entrevista en el que analiza los niveles freáticos.

¿Cómo medimos el nivel del acuífero o el stock de agua?, se le pregunta.

Niveles. Y responde que “es un informe explicativo que está en el link de transparencia de Agsal, por tanto, gracias por ayudar a mejorarnos”.

“Creo que los objetivos de ambos son similares, aunque de entrada así no lo parezca y es el servicio público”. Amplía su información: “Mejorar el servicio público porque finalmente estamos en un sector que es el más estratégico solamente de la ciudad que es el agua, y estamos en la base de la pirámide, sin agua no pasa lo demás, es como la seguridad”. Propone la opción de explicar o preguntar durante la entrevista y para enfocar el tema, sin embargo, se la solicita entrar directamente en materia a la explicación a los niveles freáticos.

Y comienza: “Efectivamente en la página de transparencia hay varios apartados y ahí hay uno que es la ubicación de los pozos, quedó claro que esto no se puede anunciar porque hay actos de vandalismo que pudieran dar lugar a situaciones fuera de lo común, entonces está prohibido en la ley dar la ubicación de los pozos”.

Y reafirma: “El agua es potable en Saltillo y no podemos tener riesgos de que se presente alguna eventualidad”.

Aparece otro cuestionamiento: La ley de acceso a la información pública cita que por ser Información Pública de Oficio debe publicarse la ubicación de los pozos, no obstante que, en cuanto a que, no se publican por ser información reservada es lo que causa ruido ya que la ley dice que debe ser sustentado jurídicamente.

“No es posible anunciarlos por seguridad”, refiere brevemente el gerente del sistema de agua local.

“El rubro de transparencia era mejorable, se ha mejorado en la parte de los acuíferos que es una bolsa de agua donde hay uno, dos o más pozos extractores de agua de los acuíferos”.

Otra pregunta va en el sentido de la medición de lo que se recarga y lo que se extrae del pozo.

Y responde con una pregunta: “Nosotros ¿cómo medimos el nivel del acuífero o el stock de agua o si estamos extrayendo más de la que entra?”. En un acuífero que podría ser, ejemplifica, podría ser un vaso de agua tenemos una entrada y una salida o varias entradas y salidas, y la entrada de la lluvia que es por la parte de arriba, entonces un acuífero tiene agua que le entra de otro acuífero, agua que se va a otro acuífero y agua de la lluvia”.

“Que suele ser el principal medio de recarga de los acuíferos, la lluvia”. “Pero también se recargan por otros acuíferos".

AGSAL: No faltará el agua
AGSAL: No faltará el agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AGSAL: No faltará el agua