Agsal actualiza sitio de Transparencia por resolución del ICAI

Agsal actualiza sitio de Transparencia por resolución del ICAI
Zitamar Arellano Trueba

Reconoce que no realiza estudios para determinar el estado que guardan los acuíferos, pero aclara que sí da un seguimiento continuo de los niveles de agua.

Aguas de Saltillo debió actualizar la información que ofrece en su página de internet con relación al estado que guardan los acuíferos que alimentan a la ciudad, luego de una resolución del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) derivada de un recurso de queja presentado por este periódico, donde se acusó que la paramunicipal exhibía información incomprensible a los ciudadanos.

De inicio, Agsal reconoce que no realiza estudios para determinar el estado que guardan los acuíferos, pero aclara que sí da un seguimiento continuo de los niveles de agua que almacenan los pozos de cada acuífero. Esto significa que aunque no puede saber de cuánta agua disponen los acuíferos, sí puede saber de forma regular el nivel que tiene el agua en cada pozo y el volumen individualizado de las extracciones tanto por pozo, como por acuífero.
Anteriormente Aguas de Saltillo exhibía en su página de internet una serie de gráficas relacionadas con esta información, que no sólo ofrecían datos desactualizados, sino que, principalmente, eran gráficas sin ninguna explicación, por lo cual eran confusas y no satisfacían la obligación de informar el estado de los acuíferos.
Ahora, con el cambio, Agsal publica un documento descargable en PDF donde precisa cuáles son las zonas de captación de agua para la ciudad, que son Carneros, Loma Alta, San Lorenzo-Terneras, Zapalinamé y Agua Nueva. Además, merced a la queja y posterior resolución señalada, en cada caso Agsal da a conocer la profundidad media de los pozos y nivel dinámico de los mismos. Asimismo, informa las extracciones promedio.
En los gráficos se muestra ahora el nivel de los pozos promedio durante los últimos cinco años, junto con un contraste que señala el nivel más profundo de sugerencia de las bombas de agua. Dicho sea de paso, en todos los casos se advierte que, entre el promedio de las extracciones y los niveles mínimos, aún hay una amplia diferencia, lo que permite advertir suficiente disponibilidad de agua.
En otra parte del cumplimiento de la resolución del ICAI, Agsal admite no tener ninguna opinión técnica, legal ni económica respecto a los proyectos de disponibilidad de agua para Saltillo, según argumenta, estas opiniones sólo las genera la CONAGUA.

Agsal actualiza sitio de Transparencia por resolución del ICAI
Agsal actualiza sitio de Transparencia por resolución del ICAI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Agsal actualiza sitio de Transparencia por resolución del ICAI