Agregar ojos a carros reduciría los accidentes, según expertos

Agregar ojos a carros reduciría los accidentes, según expertos
Redacción

Unos ojos saltones animados podrían hacer que los autos autónomos sean más seguros para los humanos

No importa cuántas cámaras o sensores usen, los autos autónomos nunca serán perfectos, aunque un estudio realizado en Japón sugiere que una simple actualización podría ayudar a prevenir el riesgo de que los autos sin conductor golpeen a peatones sin ser detectados: un par de ojos saltones animados que hacen obvio lo que el vehículo ha visto o no.

En un documento presentado recientemente en la 14.ª Conferencia Internacional sobre Interfaces de Usuario Automotrices, científicos de la Universidad de Tokio y la Universidad de Kioto detallan un experimento en el que un carrito de golf con un conductor humano pero no visible se actualizó con un par de botones manuales de gran tamaño. En realidad, ojos animados controlados en el frente que se podían hacer para mirar alrededor. Los investigadores recrearon un total de cuatro escenarios en los que el vehículo se acercaba a los peatones que intentaban cruzar una calle: uno en el que se percibía a la persona y el carro intentaba pararse, otro en el que no se notaba y el carro iba a seguir conduciendo y luego los mismos dos recreados con los ojos añadidos al carro, mirando y apartándose del peatón en cada instancia.

Para mantener el experimento seguro para los participantes, los escenarios se filmaron con una cámara de 360 ​​grados y luego 18 sujetos, nueve mujeres y nueve hombres de entre 18 y 49 años, asumieron el papel del peatón a través de un casco de realidad virtual donde aleatoriamente jugaban a través de los escenarios varias veces teniendo solo tres segundos para evaluar la situación y decidir si iban a intentar cruzar la calle frente al carrito de golf que se acercaba.

Los investigadores se sorprendieron al encontrar que los participantes masculinos tendían a tomar decisiones más peligrosas sobre cruzar la calle, eligiendo cruzar cuando el carro no indicaba que iba a detenerse, mientras que las participantes femeninas se equivocaron por precaución, a menudo eligiendo no cruzar cuando el carro se estaba deteniendo. Sin embargo, en diferentes casos, los participantes notaron que cuando el vehículo tenía ojos que miraban hacia otro lado, cruzar se sentía menos seguro, pero cuando los ojos parecían estar prestándoles atención, cruzar se sentía más seguro.

Los participantes también notaron que los ojos gigantes eran un poco incómodos e incluso un poco aterradores, y los investigadores, que se centraron principalmente en los movimientos de los ojos para este experimento, creen que su efectividad podría haber aumentado aún más si se hubieran diseñado con la estética también en mente, incluyendo una apariencia y movimientos más realistas.

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