Agenda Congreso definición de reforma electoral la próxima semana

Agenda Congreso definición de reforma electoral la próxima semana
MAS información / El Tiempo de Monclova

Olmos Castro propuso una reforma “de caminos abiertos”

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah..- El Congreso del Estado podría definir el próximo martes las reformas en materia electoral que entrarán en vigor para el próximo proceso electoral, tomando en cuenta iniciativas presentadas por el Gobernador, PRI y PVEM; así como la autoridad del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) sobre la política de género para candidatos en la elección de gobernador.

Al informar lo anterior, el Presidente de la Junta Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro, precisó que tanto la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo más otras cinco que enviaron los diputados del PRI y PVEM para modificar la ley y código electoral de la entidad, pudieran votarse el próximo martes en el Pleno del Congreso.

Por ello, expresó, en esta reforma se deberá cumplir con resoluciones en materia de género, además de facultar al órgano electoral local para que pueda definir o hacer convenios necesarios con el INE y estar facultado en la definición de algunos de los métodos que tienen que ver con el género y que son la postulación previa.

“Por ejemplo – refirió – en un proceso donde va hombre en el siguiente irá mujer, otro criterio es de paridad horizontal, por ejemplo, que en un proceso electoral vaya en 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres”.

Comentó que otros criterios para establecer son relativos con la competitividad, donde se faculta a partidos políticos para que definan su propio criterio de competitividad que puede ser demográfico.

Incluso reconoció que otros temas fueron propuestos por el PVEM: “Que tienen que ver con el tope de campañas, la ampliación a ello y las aportaciones de particulares a las campañas para generar un ahorro al Estado en cuanto a las prerrogativas que entrega a partidos”.

Aunque no comentó el contenido de las iniciativas que subieron a Tribuna los diputados Guadalupe Oyervides Ricardo López Campos, y sólo abordó someramente la de Luz Elena Morales Núñez que tiene que ver también con paridad transversal en las elecciones en el Congreso local, Olmos Castro aseguró que con todas el Congreso cumple con el mandato de legislar en materia de paridad de género.

Y sin meterse en precisiones, él mismo se reservó el informar si quedase en la ley el que una mujer participe en esta elección de 2023 y hombre hasta el 2029 o viceversa, sólo mencionó que a través de esta iniciativa se estarían nombrando los mecanismos que pudieran existir para poder entrarle de fondeo al tema de género y dejar el camino libre al órgano electoral una vez que se defina el litigio que se tiene con el INE en la Corte.

Agenda Congreso definición de reforma electoral la próxima semana
Agenda Congreso definición de reforma electoral la próxima semana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Agenda Congreso definición de reforma electoral la próxima semana