Agamia, la otra forma de relacionarte amorosamente

Agamia, la otra forma de relacionarte amorosamente
Agencias / El Tiempo de Monclova

Tal vez es hora de decirle adiós a las relaciones como las conocemos, te decimos como. 

Hoy más que nunca hay un sinfín de posibilidades para relacionarnos, y la agamia es una de ellas, y aquí te decimos de qué se trata. Cada vez somos más libres de relacionarnos amorosamente, y el concepto de pareja heteronormativa resulta cada día más obsoleto, lo cual abre un abanico de posibilidades a la hora de formar vínculos, y la agamia es una alternativa más de la que vale la pena hablar.

¿Qué es la agamia? La agamia es un modelo relacional que consiste en la no formación de parejas, es decir, abre las relaciones al sólo hecho de estar presente y vinculados amorosamente a un grupo de personas, y no sólo a una o unas personas como en el caso del poliamor.

La idea principal de la agamia consiste en rechazar la idea de que sólo podemos relacionarnos a partir del amor y en parejas, teniendo como fin último el matrimonio que nos limita y domina a través de este estereotipo social. De hecho, los defensores de la agamia sugieren anteponer cualquier tipo de relación como la amistad ante la idea de que la pareja es la única manera de relacionarnos a través del amor, incluso algunos aseguran que el amor, lejos de ser un sentimiento, es una ideología que indica cómo han de ser nuestras relaciones, lo cual nos quita la libertad de elegir a quien queramos para crear vínculos.

Pilares para entenderla. Rechazo al amor. Restablecimiento de la razón como máxima autoridad decisoria. Reintegración de las relaciones al ámbito de la ética. Rechazo radical del género. Rechazo a los cánones normativos de belleza y a las jerarquías de valor sociosexual. Rechazo a la sexualidad patriarcal a través del cuestionamiento del concepto ‘objeto de deseo’. Sustitución de los celos por la ‘indignación’. Sustitución de la familia por la ‘agrupación libre’.

Finalmente, la experta en el tema, Raquel Manchado, artista visual, ilustradora, directora de arte y editora de Antorcha Ediciones, donde investiga la violencia simbólica y la misoginia, nos hace reflexionar al cuestionarnos lo siguiente: ‘¿Qué se tiene que esperar cuando siento algo? Querer limitar el contacto con el mundo o la vida sexual, querer ser la más importante para el otro… Es un patrón ya escrito que se pone en marcha tras el enamoramiento’.

‘Pero si el enamoramiento es un sentimiento, ¿no tendría que poner en marcha semejante maquinaria? Es por ello un marco en el que enzarzamos la vida y las expectativas, no es un sentimiento’, declara. Y ¿tú qué opinas al respecto? Seguramente te has preguntado cómo enamorar a una persona a través de mensajes de texto y para eso hemos creado este artículo que te orientará y que te servirá como guía para conquistar a esa persona especial. En la actualidad, enamorar a una persona no es tarea fácil y algunas veces pensamos que quizás pudimos haber hecho algo más para conquistar a esa persona especial.

Agamia, la otra forma de relacionarte amorosamente
Agamia, la otra forma de relacionarte amorosamente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Agamia, la otra forma de relacionarte amorosamente