Afectará a México situación mundial

Afectará a México situación mundial
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El diputado federal aseguró que cambió la dinámica de las negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos respecto del T-MEC y hay que volverla a encauzar, sin cruzar temas.

Saltillo, Coah. - Desaceleración del crecimiento económico, alza inflacionaria y precios que continúan subiendo e incidirán en el paquete económico del país, son las expectativas para 2023 y 2024 en México, previó el diputado Ildefonso Guajardo.

El legislador federal, quien dictó la conferencia El T-MEC: experiencia y retos ante el nuevo escenario global en la UANE-Saltillo, previó una situación difícil para la economía nacional.

La expectativa para el país, en 2023 hay elecciones en Coahuila y Estado de México y en 2024 elección federal, “primero lo económico, tenemos una situación global donde las regiones están entrando en desaceleración de su crecimiento, la inflación todavía empuja por la invasión de Ucrania y si a eso le agregamos los resultados del conflicto comercial entre Estados Unidos y China traemos efectos sobre el tema de precios”.

637d579439b69.jpg

“En México, aparte de ese impacto externo inflacionario, tenemos elementos que empujan también hacia el alza los precios, tendremos una inflación importante por encima de lo que proyecta el paquete económico y la tasa de crecimiento será menor de la prevista en el 3 por ciento”.

Al respecto, mencionó que la reactivación del Panel del Sector Energético con relación al T-MEC entre países sigue en pláticas informales, “los países que demandan tienen el derecho a establecer ellos cuándo solicitan el establecimiento del Panel, hasta hoy no lo han solicitado, pero informalmente sigue el diálogo entre gobiernos”.

Después de asegurar que cambió la dinámica de las negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos respecto del T-MEC y hay que volver a encauzarla a una dinámica más ordenada y menos de temas cruzados, el diputado federal expuso que su “teoría de por qué no activan el gatillo del panel es porque traen otros temas que les son muy importantes”.“Como el tema migratorio y el tema que tiene que ver con tráfico de fentanilo y crimen organizado, la agenda va a estar muy caliente internamente en Estados Unidos rumbo a la elección del 2024, van a presionar a México con el panel para acomodar soluciones en otros temas”.

Aseguró que, “como Donald Trump les enseñó el caminito de cómo amenazar con aranceles para que les tapemos la frontera con Centroamérica y tuvimos que mandar 25 mil guardias nacionales, en ese sentido, ya encontraron el caminito de cómo mezclar temas en la negociación bilateral”.“Anteriormente, antes de este gobierno, se hablaba de una estrategia de compartamentalizar; es decir, tú negociabas migración dentro del canal de migración, pero no lo cruzabas con comercio y no lo cruzabas con crimen organizado, cada área tenía sus propios mecanismos de negociación”.

Hoy, sostuvo Guajardo Villarreal, “lamentablemente, eso se violó con haber cedido a la demanda de Trump y la administración demócrata está haciendo lo mismo, porque tiene que prepararse frente a una contienda que los critica mucho de no ser lo suficientemente duros en la relación con México”.

Afectará a México situación mundial
Afectará a México situación mundial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Afectará a México situación mundial