Advierten proceso “viciado” en la renovación de Morena

 Advierten proceso “viciado” en la renovación de Morena
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Entre los principales operadores en la capital está el secretario de Gobierno, Martí Batres

La renovación del Congreso Nacional de Morena, su máximo órgano de decisión, comienza este fin de semana en medio de señalamientos de algunos grupos internos de que se prepara un proceso “viciado” y con posibles irregularidades como acarreo y compra de votos; otro sector defiende la organización del proceso.

Este sábado y domingo se realizarán asambleas en los 300 distritos del partido para elegir a 3 mil integrantes del Congreso Nacional, con miras a actualizar los estatutos de Morena rumbo a la elección presidencial de 2024.

Perfiles como Alejandro Rojas Díaz Durán y Gibrán Ramírez, afines al senador Ricardo Monreal, quien aspira a ser candidato de Morena a la Presidencia, no fueron incluidos en las listas para ser congresistas y se han quejado de que se prepara una farsa para imponer a ciertas corcholatas desde el Congreso Nacional del partido.

Senadores como Bertha Caraveo, quien apoya al canciller Marcelo Ebrard, y Armando Guadiana, quien simpatiza con Monreal, insistieron que desde el congreso de Morena se debe garantizar “piso parejo” para quienes aspiren a 2024 y también congruencia de los contendientes.

Pidieron a sus compañeros que sean funcionarios o servidores públicos y quieran contender por la nominación presidencial, pidan licencia o renuncien al cargo para que haya “piso parejo”.

De acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, legisladores y funcionarios afines a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mantienen en pie su participación en asambleas distritales.

Entre los principales operadores en la capital está el secretario de Gobierno, Martí Batres.

En tanto, simpatizantes de Marcelo Ebrard sostuvieron su aspiración para obtener un lugar en el Congreso Nacional, pero al mismo tiempo hicieron un llamado a vigilar las asambleas.

Escrutinio

En este proceso, el escrutinio de los votos, así como la validez de las asambleas distritales, está a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones, de la que forma parte el dirigente Mario Delgado.

La comisión también está conformada por Citlalli Hernández, secretaria general; Esther Gómez, secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción, y Alejandro Peña, senador de la República.

A su vez, la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, presidida por Eloísa Vivanco, será la encargada de revisar las irregularidades denunciadas durante el proceso.

Sin embargo, la comisión ha sido criticada por un sector de militantes por desechar quejas contra la dirigencia de Morena.

Otro punto de queja es el llamado a participar a jóvenes de entre 15 a 17 años, y con ello, su afiliación al partido, a pesar de ser menores de edad, únicamente presentando CURP o identificación estudiantil. No podrán estar en el padrón oficial de Morena, sino que serán inscritos en uno alterno hasta cumplir la mayoría de edad, como establece la ley.

Las asambleas distritales, en las que se elegirán a 3 mil congresistas, se llevarán a cabo en los 300 distritos del país este sábado y domingo.

Este 30 de julio se realizarán en los estados que gobierna Morena, mientras que el resto se llevarán a cabo el domingo.

Los votantes recibirán una papeleta para votar por dos congresistas —un hombre y una mujer—, con el objetivo de garantizar la paridad de género en los resultados.

Advierten acarreo

Morenistas críticos de la dirigencia de Mario Delgado hicieron un llamado a denunciar las irregularidades que se detecten durante el proceso, como compra de votos o acarreo.

La Convención Nacional Morenista, encabezada por el académico John Ackerman, pidió confirmar brigadas cazamapaches y habilitó un sitio para registrar las denuncias, detallando lugar, tiempo y modo.

Entre las prácticas ilegales de las que pidieron estar alertas se encuentran la distribución de propaganda o indicaciones para votar a favor de un candidato; compra de votos; ataques o calumnias, así como intervención de funcionarios en el proceso.

Esta casa editorial solicitó una postura al dirigente nacional Mario Delgado; sin embargo, no hubo respuesta.

 Advierten proceso “viciado” en la renovación de Morena
Advierten proceso “viciado” en la renovación de Morena 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Advierten proceso “viciado” en la renovación de Morena