Advierte IEC candidaturas en riesgo por promoción adelantada

Advierte IEC candidaturas en riesgo por promoción adelantada
Miguel Villarello/ El Tiempo Monclova

Saltillo, Coah. - De seguir insistiendo en promoción de imagen algunos aspirantes podrían poner en riesgo su posible candidatura en el proceso electoral del 2023 en Coahuila, no obstante que el IEC ya ha impuesto varias medidas cautelares al respecto, advirtió Rodrigo Germán Paredes Lozano.

De seguir insistiendo en promoción de imagen algunos aspirantes podrían poner en riesgo su posible candidatura en el proceso electoral del 2023 en Coahuila, no obstante que el Instituto Electoral de Coahuila ya ha impuesto varias medidas cautelares al respecto, advirtió Rodrigo Germán Paredes Lozano.

Aunque no precisó la cantidad de quejas o denuncias interpuestas por ciudadanos o partidos políticos por promoción anticipada de imagen, el presidente del IEC destacó que han recibido varias.

Han sido ciudadanía la que se queja, afirmó, “y han presentado denuncias en contra de militantes o simpatizantes de Morena que aspiran a la candidatura y del actual secretario de Desarrollo de Gobierno del Estado”.

Derivado de ello, explicó, existe el supuesto marcado por la ley, de poner en riesgo la candidatura al promocionar la imagen de un funcionario público previamente al proceso electoral.

Pues advirtió que, si se logra probar que todos estos actos de publicidad anticipada puedan derivar en una situación jurídica que en su momento se analizará la autoridad, y rechazar algún registro de candidatura.

No obstante, a la fecha y de acuerdo con datos mediáticos, por lo menos tres quejas ha recibido el órgano electoral: dos del PAN en contra de funcionarios públicos de Morena porque se consideró que se promocionan a través de espectaculares y todavía no empieza el proceso electoral; además de una proveniente de Morena contra una funcionaria del PRD, todas ellas derivaron en la imposición de medidas cautelares consistentes en el retiro de la publicidad, mientras se estudia el tipo de sanción a aplicar.

Por lo que el presidente del IEC invitó “a todos los actores políticos, aspirantes, partidos políticos de que se ciñan a las reglas del proceso electoral; a lo que establecieron y aprobaron los legisladores en la reforma al código electoral y que observemos en todo tiempo los plazos y los procedimientos establecidos para no

caer y que el árbitro electoral no tenga que sancionar o iniciar procedimientos sancionadores por motivo de estar violentando el marco legal del proceso electoral”.

Reconoció incluso que ya han recibido un número significativo de procedimientos de quejas de los cuales se han derivado en la emisión de medidas cautelares para retirar publicación en espectaculares o en medios digitales o en Internet para aquellos aspirantes que pretenden hacer un posicionamiento previo al proceso electoral.

Y después de asegurar que quienes han sido llamados al respeto sí han cumplido con las medidas cautelares impuestas y han retirado sus promocionales, Paredes Lozano dijo que se trata de “una medida cautelar donde nosotros retiramos la publicidad, el procedimiento sancionador continúa, pero nosotros evitamos de manera precautoria que se siga publicitando en medios”.

 

Advierte IEC candidaturas en riesgo por promoción adelantada
Advierte IEC candidaturas en riesgo por promoción adelantada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Advierte IEC candidaturas en riesgo por promoción adelantada