Advierte IEC actuará contra desacato de aspirantes adelantados

Advierte IEC actuará contra desacato de aspirantes adelantados
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

A quienes han incumplido con el retiro de publicidad se les podría hacer válida una constancia de la oficialía electoral, advirtió el presidente del IEC.

Saltillo, Coah. - Rodrigo Paredes Lozano, presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), advirtió que a quienes se ha impuesto como medida cautelar el retirar sus campañas publicitarias y no lo han hecho, dejan una constancia de desacato que se haría valer una vez iniciado el proceso electoral.

En el caso específico de Morena, del que a algunos aspirantes ya se les dictó la medida cautelar consistente en el retiro de su imagen en espectaculares y de apariciones en los medios electrónicos y no han hecho caso, se le contextualizó al funcionario y comenzó su explicación.Dijo que, en este sentido, “se da la emisión de medidas cautelares para la cancelación o el retiro inmediato de la publicidad o se detengan los medios publicitarios, sobre todo en redes sociales, por una parte”.

“Por la otra, como aún no estamos en estricto sentido dentro de un proceso electoral porque todavía no inicia, la autoridad deja constancia a través de actuaciones de oficialía electoral de todos estos hechos y actos propagandísticos”.

“En su momento, hacerlos valer en dado caso, que se actualice el registro de algún aspirante en su momento dentro del proceso electoral”.

Paredes Lozano destacó que el Instituto Electoral de Coahuila ha seguido recibiendo quejas tanto de ciudadanía como de partidos políticos con relación a estos actos que se pueden denominar, aunque no está establecido en la ley, pero pues son actos anticipados o adelantados de precampañas.

En cuanto a las sanciones, insistió el consejero presidente, “de manera inmediata es el cese de las actividades o medios publicitarios, a través de la emisión de medidas cautelares. Donde ordena el retiro o que se sustraigan de hacer o emitir ciertos actos publicitarios, como pueden ser el retiro de publicidad en espectaculares, la compra de espacios o de publicidad en medios electrónicos”.

Lo anterior fue manifestado por Rodrigo Germán Paredes una vez terminando el curso que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en coordinación con el IEC, impartió a periodistas para sensibilizarlos sobre el uso de lenguaje inclusivo para medios de comunicación.

El objetivo del taller fue resaltar la importancia de algunas temáticas para los medios de comunicación en vista del inicio del proceso electoral del 2023 en Coahuila, entre ellos la promoción de los derechos de todas las personas y que el lenguaje sea una forma de garantizar que los derechos humanos se puedan reconocer y aplicar en la vida diaria y la relevancia que tienen en el discurso público en la actualidad.

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