Advierte Córdova reglas de promoción personal de calefactos

Advierte Córdova reglas de promoción personal de calefactos
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Prohibido constitucionalmente en todo tiempo el uso de recursos públicos para la promoción personalizada de cualquier servidor público sea de nivel federal o local, advirtió el presidente del INE.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- El Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la promoción personal que realicen aspirantes a candidatos no puede efectuarse con recursos públicos y que cualquier queja que surja por esta promoción deberá ser atendida por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), es decir, en lo local.

Refirió que la promoción anticipada de precampaña ha sido denunciada ante la autoridad electoral nacional y que hasta el miércoles el INE había recibido ocho quejas a propósito de presuntos actos anticipados de campaña.“Lo que el INE está haciendo es investigar las mismas mediante diligencias, pero se trata de procedimientos que en su momento una sala del Tribunal Electoral va a determinar si implicaron alguna infracción, la Sala Regional Especializada, y en caso de constatarse que efectivamente hay una violación a las normas electorales, se va a sancionar conforme a los términos de la ley”.

Después de indicar que no es posible abundar al respecto porque las investigaciones están en curso, Córdova Vianello aprovechó para señalar que tendrá que interpretarse hasta donde es el alcance de los actos anticipados de precampaña porque: “Hay criterios establecidos, pero cada caso debe analizarse en sus méritos”.

Por otro lado, y con independencia de que haya arrancado o no el proceso electoral federal del 2024, lo que está prohibido constitucionalmente en todo tiempo es el uso de recursos públicos para la promoción personalizada de cualquier servidor público, sea de nivel federal sea de nivel local y eso es algo que también va a tener que investigar el INE y hacerlo del conocimiento del tribunal luego de que se hayan integrado los expedientes”.

Cualquier funcionario, insistió, que utilice recursos públicos para promocionarse de cualquier manera, está violando la Constitución, de ahí la importancia de emitir un llamado a todos a cumplir con el orden constitucional.

En cuanto a la posibilidad de eliminar candidaturas por este tipo de actos si se estuviera en campaña el consejero presidente dijo que eso tendrá qué determinarse, “no quiero adelantarme y decir que son actos anticipados de precampaña, eso resultará de las investigaciones y en su momento tendrá que determinarlo el Tribunal Electoral”.

En Coahuila han empezado las precampañas entonces lo que se tiene que analizar es caso por caso, en este caso las ocho denuncias ante el INE corresponden a presuntos actos de precampaña a nivel federal, precisó, y por parte de distintos funcionarios.

Y todos los actos anticipados de precampaña que se presenten en el contexto de una elección local son competencia del instituto electoral del estado de Coahuila, pero habrá que determinar si esto ocurre, lo que sí pasa en todo momento es que si algún funcionario público, no aspirante a una candidatura, utiliza recursos públicos para promocionarse o realizar propaganda gubernamental personalizada estaría violando el Artículo 134 de la Constitución, recalcó el funcionario.

Ante la justificación de algunos que hacen sus eventos en fin de semana o fuera de horario laboral, el titular del INE declaró que no importa el momento ni el lugar pues hay una jurisprudencia que permite que los funcionarios puedan participar en actos políticos fuera de su horario de trabajo, pero no pueden usar en ningún momento recursos públicos.

Si alguien decide jugar fuera de la ley, en su momento pagará las consecuencias, concluyó Córdova Vianello.

Advierte Córdova reglas de promoción personal de calefactos
Advierte Córdova reglas de promoción personal de calefactos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Advierte Córdova reglas de promoción personal de calefactos