Adultos con rezago educativo buscan certificarse para buscar trabajo

Adultos con rezago educativo buscan certificarse para buscar trabajo
Mariela Pulgarin / El Tiempo Piedras Negras

Personas económicamente activas entre los 16 y 35 años de edad que tienen rezago educativo en educación básica, buscan su certificado motivado por el trabajo, dijo el coordinador de zona en Piedras Negras del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Roberto Bustamante Casanova. Al año realizan miles de certificaciones de nivel Primaria y Secundaria en personas que buscan concluir sus estudios para poder conseguir un mejor empleo.  Aunque los más jóvenes son los que pudieran continuar sus estudios, lo cierto es que la mayoría se acerca para poder ingresar a una maquiladora u otra empresa donde el perfil requiere mínimo Secundaria. 

Secundaria. El mayor porcentaje de rezago educativo es la Secundaria, pero sí hay casos de muchachos que están en los 15 años con deserción escolar y atiende a esta Institución para concluir”, señaló el funcionario. Durante las jornadas de certificación, la mayor demanda se ve en personas en edad productiva, pero también hay aquellas que han desertado por cuestiones diferentes. También el Instituto suele detectar a personas de estados del Sur que migraron a esta frontera, con rezago en lecto-escritura, y que son atendidos en campañas de alfabetización. Los más comunes con rezago en lecto-escritura, son personas procedentes del estado de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, que llegan a esta frontera para buscar oportunidades laborales.

Lecto-escritura. Indicó que, si bien el analfabetismo en la región Norte de Coahuila es casi nula, sí hay rezago en la lecto-escritura, esencial para avanzar en el nivel de preparación educativo. El Instituto ofrecen opciones para terminar primaria y secundaria, tienen cursos de computación y presentación de exámenes en línea, ya que en las tres plazas hay conectividad a Internet, y constantemente están en capacitación, dijo que llegan a las personas a través de programas de asesoramiento en plazas comunitarias, convenios educativos con empresas.

Adultos con rezago educativo buscan certificarse para buscar trabajo
Adultos con rezago educativo buscan certificarse para buscar trabajo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Adultos con rezago educativo buscan certificarse para buscar trabajo