Aduanas en México tienen más recaudación en 2022

Aduanas en México tienen más recaudación en 2022
Agencias / El Tiempo de Monclova

En comparación con el primer trimestre del año 2019, las audanas subieron su recaudación en un 0.9% más en este año, suman 252,31 mdp.

Durante el primer trimestre del año, las aduanas del país recaudaron 252 mil 31 millones de pesos, lo que significó un incremento de 0.9 por ciento frente al mismo periodo de 2019, según datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en su último reporte del 2022.

Cifras. El monto recaudado por estas instancias superó por apenas poco más de dos mil millones de pesos a la recaudación registrada entre enero y marzo de hace tres años, antes de que comenzara la crisis sanitaria. Según los datos de la ANAM, que desde este año está a cargo de las aduanas del país luego de un decreto presidencial, del total recaudado en el primer trimestre de 2022, 84.7 por ciento fueron recursos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), con 213 mil 90 millones de pesos.

El otro rubro que más dinero aportó a las aduanas fue el del Impuesto General de Importación (IGI), con 22 mil 81 millones de pesos, que representó 9.04 por ciento del total recaudado durante el periodo. Especialistas coinciden que la mejora en la recaudación se debe al fortalecimiento del sistema tributario del país, pero también por el “temporal” de una mayor fiscalización y, por consiguiente, alguna sanción por parte del SAT.
“La autoridad ha sido muy contundente al dar a conocer sus estrategias de recaudación. A veces son más efectivos los mensajes o invitaciones para pagar, con el fin de evitar alguna multa, que la eficiencia del cobro de impuestos”, explicó Carlos Aranda, analista fiscal independiente.

Estudios. Pedro Chávez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que “el temor sobre el fisco” se hizo más grande después de que se anunció que las aduanas estarían a cargo del Ejército.

En julio del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de la ANAM, cuyo manejo operativo y financiero estaría a cargo de las Fuerzas Armadas del país.

El argumento del mandatario fue que el medio castrense es más honesto y que se debe limpiar la corrupción de las aduanas del país.

Estas medidas fueron anunciadas en medio de un debilitamiento del comercio exterior, que durante los últimos dos años fue afectado por la crisis sanitaria y los cuellos de botella en diversas partes del mundo.

Aun con este escenario, según los datos de la ANAM, la recaudación en las aduanas comenzó una tendencia positiva desde el tercer trimestre de 2020, luego de al menos cuatro trimestres con altibajos.  

Al cierre de marzo de 2022, la mayor recaudación de aduanas se concentró en Manzanillo, Nuevo Laredo y Veracruz, quienes registraron ingresos conjuntos por más de 105 mil millones de pesos.

Aduanas en México tienen más recaudación en 2022
Aduanas en México tienen más recaudación en 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aduanas en México tienen más recaudación en 2022