Adopta un ajolote; UNAM lanza campaña ante riesgo de extinción

Adopta un ajolote; UNAM lanza campaña ante riesgo de extinción
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Adopta un ajolote y ponle nombre con esta campaña de la UNAM que tiene el objetivo de preservar a su especie. ¡Te contamos!

El ajolote  mexicano (Ambystoma mexicanum) es una especie endémica de México, con una gran importancia natural y cultural; sin embargo, estos animales y su hábitat se encuentran en peligro de extinción. Por eso, el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM lanzó la campaña “Adopta un Ajolote”, que busca preservar a esta especie. 

El proyecto también llamado “AdoptAxolotl” está a cargo de Luis Zambrano González, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica; quien trabaja desde hace más de 20 años junto a colaboradores y estudiantes en la recuperación de Xochimilco y conservación del ajolote. 

En una conferencia de prensa el académico señaló que esta campaña sirve para dar continuidad a su trabajo en chinampas-refugio, cuya función es proteger a los ajolotes de sus depredadores; así como obtener recursos para que sigan “las labores de los chinamperos del lugar que participan en actividades agrícolas tradicionales y en el cuidado de estos refugios”. 

Asimismo, Zambrano González, alertó que “no es especie si no se encuentra en su hábitat”; en referencia al creciente interés por adquirir a los ajolotes y poseerlos como mascotas. Y agregó que “debemos conservar la especie, y dejar que se reproduzca en su ecosistema natural, que está en nuestro país”.

Pero ¿por qué es importante cuidar a este anfibio mexicano?

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, en la conferencia, Zambrano González explicó que durante el último censo realizado en 2014 por el Pabellón Nacional de la Biodiversidad del IB, se reveló que por cada kilómetro cuadrado en la zona lacustre de Xochimilco solamente hay 36 ajolotes.

Una situación que demuestra que con el paso del tiempo el número de Ambystoma mexicanum ha disminuido, pues en décadas anteriores se contabilizaban miles y luego cientos de estos anfibios capaces de regenerarse. 

Entre las causas que generan el problema, los científicos identificaron tres factores: urbanización de Xochimilco; calidad del agua, y las especies animales introducidas como la carpa y tilapia, que son depredadores de los anfibios mexicanos.

Campaña “Adopta un Ajolote”

Así que, para atender dichos problemas se puso en marcha la campaña “Adopta un Ajolote”. La cual servirá para recaudar fondos que se destinarán a reactivar la zona de las chinampas con el proyecto refugio-chinampa, que desarrolla filtros que ayudan a mejorar la calidad del agua y por ende, el hábitat del ajolote mexicano. 

Además las donaciones que se reciban contribuirán a mantener las colonias y llevar a cabo investigaciones para saber si existe la posibilidad de repoblar la especie. Lo mejor es que todos podemos aportar a esta campaña virtual.

Al respecto Diana Laura Vázquez Mendoza, coordinadora de la campaña, informó que existen dos métodos de donación directa: “Invita a cenar a un ajolote”, para el mantenimiento de la colonia; y “Tunea la casa del ajolote”, destinado al proyecto refugio-chinampa.

Los kits van desde los $200 hasta los $108,000 pesos; pero dependiendo de la aportación que hagas podrás recibir posters informativos, postcards, ponerle nombre a un ajolote o a las chinampas-refugio o adoptar un ejemplar (que no sale de su hábitat) durante un mes, un semestre o un año. Según detalló Vázquez Mendoza.

Y si quieres sacar los billetes de ajolote que guardaste hace unos meses para contribuir a esta causa, puedes hacer la compra de un kit a través de la tienda en línea UNAM. Recuerda que todo te será entregado en formato digital.

Adopta un ajolote; UNAM lanza campaña ante riesgo de extinción
Adopta un ajolote; UNAM lanza campaña ante riesgo de extinción 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Adopta un ajolote; UNAM lanza campaña ante riesgo de extinción