ADN humano más antiguo encontrado en el Reino Unido revela los orígenes de los primeros británicos

ADN humano más antiguo encontrado en el Reino Unido revela los orígenes de los primeros británicos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los investigadores que investigan los restos antiguos encontrados en Inglaterra y Gales han determinado que contienen parte del ADN humano más antiguo jamás obtenido en el Reino Unido. El ADN indica que Gran Bretaña estuvo ocupada por dos grupos no relacionados, que los científicos creen que emigraron a la isla al final de la última edad de hielo.

“Encontrar los dos ancestros tan cercanos en el tiempo en Gran Bretaña, con solo un milenio de diferencia, se suma a la imagen emergente de la Europa [paleolítica], que es una de una población cambiante y dinámica”, dijo Mateja Hajdinjak, genetista especializada en ADN antiguo en el Instituto Francis Crick, en un comunicado del University College London. La investigación se publica en Nature Ecology & Evolution.

El equipo analizó el ADN de los restos de dos individuos, encontrados en cuevas en Inglaterra y Gales. Los restos ingleses datan de hace unos 15.000 años, mientras que los restos galeses datan de hace unos 13.500 años. Los restos más antiguos se encontraron en Gough’s Cave, Somerset, y los restos más recientes se encontraron en Kendrick’s Cave de Gales.

Cuando estas personas estaban vivas, Gran Bretaña estaba unida a Europa continental por un puente terrestre ahora sumergido llamado Doggerland. A medida que el clima se calentó y los glaciares se descongelaron, el nivel del mar subió, aislando la isla.

Ambos restos son del Pleistoceno tardío, la época caracterizada por los neandertales y los mamuts lanudos y que terminó con la conclusión de la edad de hielo más reciente hace unos 12.000 años. 

La secuenciación del ADN y su comparación con el ADN analizado previamente de Eurasia occidental y el norte de África reveló las historias de los individuos. Los antepasados ​​del individuo de la cueva de Gough llegaron desde el noroeste de Europa en una migración hace unos 16.000 años, mientras que el individuo de la cueva de Kendrick parecía haber descendido de un grupo occidental de cazadores-recolectores que llegó a Gran Bretaña hace unos 14.000 años, con orígenes en el Cercano Oriente.

Imagen para el artículo titulado El ADN humano más antiguo encontrado en el Reino Unido revela los orígenes de los primeros británicos
Imagen: Wikimedia Commons (Other)
Además de secuenciar el ADN de dos personas, los investigadores también realizaron análisis químicos de otros huesos y dientes encontrados en los sitios. Los que vivían cerca de la cueva de Kendrick probablemente comían alimentos marinos y de agua dulce, mientras que los de la cueva de Gough sobrevivían con mamíferos terrestres como uros y ciervos rojos.

La cueva de Gough también es donde se encontraron los restos de Cheddar Man. Cheddar Man era una persona intolerante a la lactosa que murió a los 20 años hace unos 10.000 años, cuyos restos fueron descubiertos en 1903.

“Sabíamos por nuestro trabajo anterior, incluido el estudio de Cheddar Man, que los cazadores-recolectores occidentales estuvieron en Gran Bretaña alrededor de 10.500 años [antes del presente], pero no sabíamos cuándo llegaron por primera vez a Gran Bretaña, y si esta fue la única población que estuvo presente”, dijo la coautora del estudio Selina Brace, paleobióloga del Museo de Historia Natural de Gran Bretaña, en el mismo comunicado.

Los grupos en las dos cuevas también tenían diferentes prácticas culturales. Los huesos de animales decorados, y ningún hueso con signos de consumo, indicaron que la cueva en Gales se usó principalmente para el entierro, en lugar de la ocupación. Mientras tanto, los huesos masticados y los cráneos convertidos en copas en la cueva de Gough indican que sus habitantes eran caníbales rituales.

Todavía queda mucho por descifrar sobre cuándo llegó la gente a Gran Bretaña y cómo interactuaron esas antiguas poblaciones, pero la nueva investigación nos da pistas sobre los orígenes de dos grupos primitivos.

ADN humano más antiguo encontrado en el Reino Unido revela los orígenes de los primeros británicos
ADN humano más antiguo encontrado en el Reino Unido revela los orígenes de los primeros británicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ADN humano más antiguo encontrado en el Reino Unido revela los orígenes de los primeros británicos