Además de César Duarte, estos son los otros exgobernadores detenidos

Además de César Duarte, estos son los otros exgobernadores detenidos
AGENCIAS / EL TIEMPO

César Duarte, exgobernador priista de Chihuahua, fue extraditado de EU a México este jueves. Está acusado de peculado y del presunto desvío de recursos a campañas del PRI en 2015.


Duarte se suma así a otros exmandatarios procesados por desvíos de recursos durante su cargo, tal como Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y Roberto Sandoval (Nayarit).


Así como lo exmandatarios de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, estos por presuntos nexos con la delincuencia organizada


Roberto Sandoval. En el 2021 y tras ocho meses de seguirle la pista en cinco estados, el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, fue detenido por agentes federales en Nuevo León, junto con su hija, Lidy Alejandra Sandoval, en cumplimiento de órdenes de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Las autoridades identificaron al menos 40 domicilios en Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y la capital, en los que se habría ocultado el exmandatario priista acusado por Estados Unidos de haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuando fungió como gobernador entre 2011 y 2017.


Javier Duarte. Javier Duarte fue gobernador de Veracruz desde 2010 hasta octubre de 2016. Dos semanas antes de terminar su gobierno, Duarte solicitó licencia al cargo y huyó del país a bordo de un helicóptero, el cual era propiedad del estado veracruzano.


Seis meses después, el 15 de abril de 2017, fue detenido en un hotel de lujo ubicado en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala.


Hasta su debacle política, Javier Duarte de Ochoa tuvo un crecimiento meteórico que le permitió rendir protesta como gobernador de Veracruz el 1 de diciembre de 2010. Duarte de Ochoa nació el 19 de septiembre de 1973. Inició su carrera política en 1995 como asesor del Coordinador General para la Promoción de la Participación Social de la Secretaría de Gobernación.


Tomás Yarrington. En abril de 2017, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el exgobernador priista Tomás Yarrington fue detenido en Florencia, Italia, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Un año después de su detención, la Corte Suprema de Justicia de Italia rechazó la solicitud de extradición de Yarrington hecha por el gobierno de México y en abril de 2018, el exgobernador tamaulipeco llegó a Estados Unidos para enfrentar 11 cargos por crimen organizado, contrabando de drogas, lavado de dinero y fraude.
Actualmente, Tomás Yarrington se encuentra detenido en una prisión federal de Texas.


Roberto Borge. Exgobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016, es el tercer exmandatario del Partido Revolucionario Institucional denunciado por corrupción.


Fue detenido el 5 de junio de 2018 dentro de un avión en el aeropuerto internacional de Panamá cuando se disponía a viajar a Francia.


Borge Angulo es requerido por las autoridades mexicanas por varios delitos: el principal del fuero federal es por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; las otras causas penales son Peculado, Aprovechamiento Ilícito y Ejercicio Indebido de la Función Pública.

Además de César Duarte, estos son los otros exgobernadores detenidos
Además de César Duarte, estos son los otros exgobernadores detenidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Además de César Duarte, estos son los otros exgobernadores detenidos