Acusan simulación de apoyo a programas promujeres

Acusan simulación de apoyo a programas promujeres
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las integrantes de la Red Rebeldes con Causa advirtieron que los recursos del Anexo 13 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF23), que deberían canalizarse para garantizar los derechos de las mujeres, pretenden ser desviados y destinados a programas sociales "que seguirán siendo utilizados con fines clientelares en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador".

A través de un comunicado, sostuvieron que si bien en el PPEF23 que el Ejecutivo hizo llegar a la Cámara de Diputados se observa un aumento de 41% respecto al presupuesto de 2022, "en realidad es una simulación, porque gran parte de estos recursos los absorben programas sociales que de ninguna manera deberían estar en el Anexo 13, que surge en 2008 con la finalidad de promover la igualdad entre mujeres y hombres.

"El ahora Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que fue precedido por el Anexo 19 G Equidad de Género y posteriormente por el Anexo 9 A Presupuesto para Mujeres e Igualdad de Género, es producto de la lucha del movimiento feminista y de legisladoras de todos los grupos parlamentarios para aumentar el presupuesto a las dependencias federales, a fin de impulsar programas encaminados a promover la igualdad, así como a combatir la discriminación y las violencias contra las mujeres", recordaron.

Sin embargo, añadieron las exdiputadas Lorena Villavicencio, Verónica Juárez, Martha Tagle y Laura Rojas, "este gobierno de manera sistemática ha triangulado los recursos de las distintas partidas presupuestales para los programas sociales y los megaproyectos prioritarios de López Obrador y el Anexo 13 no es la excepción".

En 2022, citaron, de acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública, el incremento de 45% para el presupuesto del Anexo 13 en 2022 se debió "al aumento de 87% en los recursos asignados para el pago de pensiones de personas adultas mayores".

"Si la prioridad del Anexo 13 es la igualdad de género, es urgente que cumpla con su objetivo y no sea una forma de reorientar recursos para simular", señaló entonces este centro de investigación.

"En 2023, el gobierno federal pretende reeditar este esquema de desvío de recursos públicos porque, a manera de ejemplo, en el PPEF23 la Secretaría de Bienestar, que maneja los programas sociales del gobierno, tan sólo para cuatro de ellos recibirá 205 mil 834 millones 309 mil 877 pesos; mientras que a la Secretaría de Gobernación sólo se le destinan mil 91 millones 113 mil 275 pesos para seis programas relacionados con la prevención de la violencia contra las mujeres, la protección y la defensa de sus derechos y combatir la discriminación", denunciaron las exlegisladoras de Morena, MC, PRD y PAN.

En este sentido, las integrantes de Rebeldes con Causa citaron la investigación realizada por la organización México Evalúa, la cual advierte que, en 2023, "el Anexo 13 para la Igualdad entre Hombres y Mujeres sumará 346 mil millones de pesos, 41% más frente a lo aprobado para 2022. Sin embargo, el análisis evidencia que el monto es una simulación: los programas verdaderamente enfocados a las mujeres tendrán un recorte de 3% frente a 2022".

Por otro lado, señalaron que es necesario resaltar que hay programas incluidos en el Anexo 13 que no tienen nada que ver con los objetivos del mismo, pero a los cuales se les asignan recursos significativos, "como el caso de la adquisición de fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que recibe 4 mil 65 millones 751 mil 105 pesos".

"Es inadmisible que, frente al grave problema de las violencias contra las mujeres (...) el gobierno desvíe para sus programas clientelares", concluyeron.

Acusan simulación de apoyo a programas promujeres
Acusan simulación de apoyo a programas promujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acusan simulación de apoyo a programas promujeres