Acusan a fuerzas de seguridad regionales de masacrar a 14 civiles en Etiopía

Acusan a fuerzas de seguridad regionales de masacrar a 14 civiles en Etiopía
EFE / El Tiempo de Monclova

La matanza ocurrió en un momento convulso para Etiopía por la guerra de la región de Tigré (norte).

Adís Abeba,- La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC) acusó hoy a las fuerzas de seguridad del gobierno en Oromía, la región más grande del país y donde está Adís Abeba, de matar a 14 civiles el pasado 1 de diciembre, incluidos ancianos.

En un informe sobre la llamada "masacre de Karrayyu", en alusión al lugar en que se cometió, la EHRC -organismo que opera de manera autónoma pero es designado por el Parlamento etíope-, señaló que hay "motivos razonables para creer" que se trató de un "asesinato extrajudicial" por parte de las fuerzas de seguridad.

La Comisión, que investigó el suceso entre el 16 y el 21 de diciembre, indicó que los hechos comenzaron el 30 de noviembre de 2021, cuando 11 policías murieron y al menos otros 17 resultaron heridos en un ataque de hombres armados no identificados en la cercana zona de Haro Kersa Kebele.

El 1 de diciembre, las fuerzas de seguridad llegaron a la sede de la "gadaa" (sistema de gobernanza democrática tradicional) de Karrayyu y detuvieron 39 miembros de esa autoridad local.

El informe detalló que 16 de esos líderes fueron llevados a un bosque y 14 fueron ejecutados a tiros, mientras que dos lograron escapar.

"Les dispararon en la cabeza y en la espalda. La policía impidió que personas recogieranlos cadáveres. Los cuerpos quedaron tirados durante varias horas y fueron devorados parcialmente por animales salvajes", según testigos citados en la investigación.

En un principio, las autoridades atribuyeron la matanza al grupo armado Ejército de Liberación Oromo (OLA).

El OLA se escindió del Frente de Liberación Oromo (OLF) después de que ese partido -partidario de la autodeterminación del pueblo oromo, marginado tradicionalmente- dejara las armas para volver al país y hacer política a invitación del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en 2018, cuando éste llegó al poder.

Desde entonces, el grupo rebelde, catalogado como grupo terrorista por el Gobierno etíope, usa Oromía como base de sus operaciones.

El comisionado jefe de la EHRC, Daniel Bekele, pidió una investigación criminal de la masacre para que los autores rindan cuentas ante la Justicia.

"Al esclarecer la verdad sobre el incidente, es necesario restablecer la paz y la seguridad en la comunidad garantizando la justicia y tomando las medidas necesarias basadas en la indemnización de las víctimas", afirmó el comisionado, citado por el diario etíope "Addis Standard".

La matanza ocurrió en un momento convulso para Etiopía por la guerra de la región de Tigré (norte).

La guerra entre el Gobierno etíope comenzó el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy lanzó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación Tigré -partido que gobernaba la región- tras una escalada de tensiones políticas y en represalia por un ataque contra una base militar federal. 

Acusan a fuerzas de seguridad regionales de masacrar a 14 civiles en Etiopía
Acusan a fuerzas de seguridad regionales de masacrar a 14 civiles en Etiopía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acusan a fuerzas de seguridad regionales de masacrar a 14 civiles en Etiopía