Acusa Salud a Insabi de mandar medicinas a punto de caducar

Acusa Salud a Insabi de mandar medicinas a punto de caducar
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El titular de Salud en la entidad fue criticado por no emitir un diagnóstico más preciso del sistema de salud de Coahuila.

Saltillo, Coah. - El Hospital Materno-Infantil de Saltillo “no es un cascarón” y, aunque hay faltantes, está trabajando; aparte el medicamento caduco es porque “el Insabi nos envía medicinas con fecha muy próxima para su caducidad” expresó, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, ante diputados.

Durante su comparecencia, ante sólo 12 de los 25 diputados con que cuenta el Congreso local, el titular de la dependencia resaltó que, aparte de ser referente nacional en Salud, Coahuila ha sido responsable en el manejo preventivo de la pandemia Covid-19.

638ff3872c567.jpg

Cuestionado por dos legisladoras de oposición en cuanto al miles de unidades de medicamento caduco detectado en el municipio de Francisco I. Madero en La Laguna, además de la falta de equipo para los médicos de los hospitales de Salud en el estado, Bernal Gómez expresó que “medicamentos caducos Insabi nos mandó muchos medicamentos, pero muchos de ellos se caducaron con el paso del tiempo, es un pecado que se caduquen los medicamentos, pero hay veces que no es posible si nos mandan tanto medicamento con tan próxima la fecha a la caducidad”.

Aspecto que relacionó con el surtimiento de medicina, del cual dijo que se hizo un convenio con el Insabi y estamos en un 65 por ciento de surtimiento este año, “pero el Insabi nos está mandando las medicinas, aparte nosotros estamos comprando poco a poco las medicinas más necesarias”.

638ff3bd58c7d.jpg

Más tarde un diputado de oposición le pidió explicación respecto del Hospital Materno Infantil en Saltillo, al que calificó de no ser un logro ya que se inauguró varias y veces, es una vergüenza para el estado en la que se gastaron 105 millones de pesos en su construcción cuando ya estaba construido, Bernal Gómez expresó que ese nosocomio no es un cascarón.“Es un suplicio el echar a andar este hospital, pero finalmente muchas partes del Gobierno son las que participan en esto, a mí me corresponde operarlas y lo hago lo mejor que se puede, pero tenemos muchas cosas que hacer y mejorar y lo estamos haciendo tanto en el Materno Infantil como en el Oncológico”, agregó.

638ff3e318887.jpg

Por lo que se refiere a la falta de un centro de salud mental para la población de las regiones Centro, Carbonífera y Norte de Coahuila, donde no tienen a donde acudir a atenderse, mientras que en el sur del estado hay tres centros de este tipo, el secretario de Salud precisó que es un tema en el que la Federación está intentando desparecer los hospitales psiquiátricos en el país.

Aunque aseguró no estar de acuerdo con esa estrategia pues los hospitales psiquiátricos deben existir, el funcionario comentó que son lineamientos federales la atención de pacientes psiquiátricos “y la federación nos marca la pauta”, sin embargo, se ofreció a trabajar para que las clínicas de salud estatales cuenten con algún tipo de anexo para tratamiento de pacientes con padecimiento mental.

CUADRO DE DATOS

TEMAS PENDIENTES EN SALUD

Hospital Materno-Infantil de Saltillo.

Hospital Oncológico de Saltillo

Miles de medicamentos caducos en La Laguna.

Centros de Salud Mental en las regiones Centro, Carbonífera y Norte.

Acusa Salud a Insabi de mandar medicinas a punto de caducar
Acusa Salud a Insabi de mandar medicinas a punto de caducar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acusa Salud a Insabi de mandar medicinas a punto de caducar