Acusa MULT fines electorales en detención de exrector de la UABJO

Acusa MULT fines electorales en detención de exrector de la UABJO
El Universal / El Tiempo Monclova

El MULT exigió a las autoridades judiciales que cumplan con la máxima de que toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia.

OAXACA, Oax.,- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) aseguró que la aprehensión del exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, se realizó de manera arbitraria y presumió que pueda tener fines electorales.

En un comunicado conjunto con la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), el Partido Unidad Popular (PUP) y la Unión Campesina Indígena Emiliano Zapata, dijo que la detención de Martínez Helmes se dio en el marco del relevo de autoridades municipales y en el desarrollo del proceso electoral para elegir al nuevo gobernador del estado.

El pasado 31 de diciembre de 2021, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra del ex rector de la UABJO por su presunta participación en la comisión del delito de Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado contra la Hacienda Estatal.

Según la dependencia, la aprehensión de Martínez Helmes se realizó luego de un trabajo de investigación conjunto realizado entre la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y la FGEO.

"La aprehensión se concretó por la probable responsabilidad del imputado en la configuración del Delito de Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado, asentado en el Artículo 283 fracción VI y sancionado por 282 fracción III y 278 del Código Fiscal para el Estado de Oaxaca".

Para el MULT, PUP, API y la Unión Campesina, su detención también es en el contexto de la elección del gobernador la cual se realiza en un ambiente de movilidad social, marcadas diferencias políticas y la no solución de los conflictos de las comunidades y pueblos.

Se ampara Eduardo Martínez Helmes, exrector de la UABJO, contra actos de la Fiscalía Anticorrupción

"Donde se respira la injusticia y la sede de alcanzar los cambios que los gobiernos antipopulares nos han prometido y han fallado una y otra vez por privilegiar los intereses de las cúpulas del poder político".

De la misma manera cuestionó a quién le interesa políticamente introducir mayor inestabilidad política para desestabilizar el proceso electoral, y "preparar condiciones para aprehender a luchadores sociales fabricando delitos".

"¿Es su legalidad y Estado de Derecho sembrar un clima de convulsión social en la antesala de un proceso electoral?", señaló.

En su comunicado, el MULT exigió a las autoridades judiciales que cumplan con la máxima de que toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia, mientras no se pruebe su culpabilidad.

Acusa MULT fines electorales en detención de exrector de la UABJO
Acusa MULT fines electorales en detención de exrector de la UABJO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acusa MULT fines electorales en detención de exrector de la UABJO