Actividad física puede reducir en más de un 40% el riesgo de contraer cáncer de mama

Actividad física puede reducir en más de un 40% el riesgo de contraer cáncer de mama
AGENCIAS / EL TIEMPO
Los hallazgos de los investigadores indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuyen el riesgo de cáncer de mama (Gettyimages)

Los avances en la investigación sobre el cáncer de mama están alcanzado instancias prometedoras. Sus vinculaciones con el ambiente y situaciones de salud preexistentes empiezan a configurar posibles líneas de prevención.

Ahora, un enorme equipo de científicos dirigidos por el Cáncer Council Victoria en Australia, y que incluye a profesionales de la Escuela de Medicina de Bristol, acaba de publicar en el British Journal of Sports Medicine una conclusión esperanzadora: indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuya el riesgo de cáncer de mama.

Los hallazgos fueron generalmente consistentes en todos los tipos y etapas de la enfermedad, según confirmó el estudio de aleatorización mendeliana, lo que llevó a los investigadores a recomendar un mayor enfoque en el ejercicio como una forma de prevenir este tipo de cáncer.

La aleatorización mendeliana es una técnica que utiliza variantes genéticas como representantes de un factor de riesgo particular, en este caso, niveles de actividad física de por vida/comportamiento sedentario, para obtener evidencia genética que respalde una relación causal. Los estudios observacionales muestran que la inactividad física y el comportamiento sedentario están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de mama, aunque demostrar que causan cáncer de mama es otra cuestión.

Por lo tanto, los investigadores utilizaron la aleatorización mendeliana para evaluar si la actividad física de por vida y el tiempo sentado podrían estar relacionados causalmente con el riesgo de cáncer de mama en general, y específicamente con diferentes tipos de tumores.

Incluyeron datos de 130.957 mujeres de ascendencia europea: 69.838 de ellas tenían tumores que se habían propagado localmente (invasivos); 6.667 tenían tumores que aún no lo habían hecho (in situ); y un grupo de comparación de 54.452 mujeres que no tenían cáncer de mama. Las participantes provinieron de 76 estudios bajo los auspicios del Consorcio de la Asociación de Cáncer de Mama (BCAC), un foro de investigadores interesados en el riesgo hereditario de cáncer de mama.

 

Actividad física puede reducir en más de un 40% el riesgo de contraer cáncer de mama
Actividad física puede reducir en más de un 40% el riesgo de contraer cáncer de mama 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Actividad física puede reducir en más de un 40% el riesgo de contraer cáncer de mama