Activan en Morelos plan emergente contra violencia feminicida

Activan en Morelos plan emergente contra violencia feminicida
El Universal / El Tiempo de Monclova

Las víctimas viajaban en un vehículo Chrysler, tipo Spirit, color negro cuando fueron sorprendidos por los agresores.

CUERNAVACA, Mor.,- La secretaría de Gobierno inició un plan emergente de prevención a la violencia feminicida, cuyo propósito es crear módulos itinerantes y virtual para la atención y orientación con servicios multidisciplinarios para mujeres víctimas de violencia.

El surgimiento de este plan emergente ocurre en una cruenta semana para las mujeres en Morelos con dos homicidios violentos en los municipios de Tepoztlán y Amacuzac.

En el primer caso personal de la fiscalía contra los Feminicidios levantó el cuerpo sin vida de una mujer, con huellas de tortura, la tarde del 31 de diciembre en la colonia Tetecolala del municipio de Tepoztlán.

El segundo crimen violento contra una mujer fue cometido en el municipio de Amacuzac, el domingo pasado, donde un grupo armado disparó en más de 20 ocasiones contra un hombre y una mujer que fallecieron en la carretera Cuernavaca-Taxco a la altura de la glorieta de ese municipio del sur del estado.

Las víctimas viajaban en un vehículo Chrysler, tipo Spirit, color negro cuando fueron sorprendidos por los agresores. 2001 cerró con 96 mujeres asesinadas mientras que en el 2020 sumaron 80 homicidios, aunque no todos fueron considerados como feminicidios por parte de la Fiscalía especializada.

En este contexto, la Secretaría de Gobierno dio a conocer el plan emergente, así como la integración de redes intersectoriales en los ocho municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Morelos.

Adriana De la Cruz Morales, asesora en materia de Género de la Secretaría de Gobierno, acudió a la instalación de la Red Intersectorial en la localidad de Cuautla, que brindará atención de primera línea a mujeres en situación de violencia.

Durante el acto, se tomó protesta a mujeres representantes de la sociedad civil que suman su experiencia y trabajo en la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, así como la continuidad de las actividades que realizan los módulos Itinerantes en la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de violencia de género.

La funcionaria estatal dijo que sumar a la sociedad civil, a las mujeres líderes de colonias y a todas aquellas que se incorporan a estas atenciones, apoyos y acompañamientos, fortalece y enriquece el esfuerzo del estado en el combate a la violencia de género.

"El trabajo de las redes intersectoriales es un hito en el combate de la violencia contra las mujeres y niñas, porque suma el trabajo y la colaboración de las mujeres y sus liderazgos en y desde las colonias intervenidas, para entre todas y todos construir una sociedad más igualitaria, entendemos que sin la participación de la sociedad resulta complicado erradicar las violencias de género, por ello es que reconocemos y aplaudimos la respuesta", destacó Adriana De la Cruz.

Activan en Morelos plan emergente contra violencia feminicida
Activan en Morelos plan emergente contra violencia feminicida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Activan en Morelos plan emergente contra violencia feminicida