Aclara Municipio de Saltillo sobre pendiente de pago de 293.4 mdp

Aclara Municipio de Saltillo sobre pendiente de pago de 293.4 mdp
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

No es deuda, son obligaciones de pago diferentes

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Se trata de “obligaciones de pago diferentes al financiamiento” y, por lo tanto, no es una deuda bancaria del Municipio de Saltillo. Esta fue la explicación del gobierno saltillense en torno a un contrato de modernización de alumbrado público dejado por la pasada administración, con saldo hasta junio pasado de 293.4 millones de pesos, que está en su curso de pago.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer el reporte Sistema de Alerta Municipal, donde evalúa y califica la deuda de los gobiernos con datos que éstos mismos aportan. En ella Saltillo aparece con un monto denominado “Endeudamiento en Observación”, lo que en estricto rigor no es deuda pública, porque ésta se refiere a créditos bancarios o pagos pendientes con proveedores y, en cambio, el de Saltillo deriva de un compromiso de pago de un contrato de alumbrado público con duración de 10 años.“Con referencia a la evaluación del Centro de Estudios de Finanzas Públicas titulado Sistema de Alertas de los Municipios al Primer Semestre de 2022 el Gobierno Municipal de Saltillo explica que el monto de 293.4 millones de pesos que aparece en el documento corresponde al saldo a junio del presente año”, explicó el gobierno municipal.

Y continúa: Se trata “del contrato multianual por 10 años suscrito en el 2019 para la modernización del alumbrado público de la ciudad, circunstancia que constituye obligaciones de pago diferentes de financiamiento, esto a través de un fideicomiso”, contratos a los que en la administración pública se les llega a identificar como APP o Asociaciones Público-Privadas.

El Gobierno detalla que el documento de la SHCP “está basado en los propios reportes enviados por el Gobierno Municipal de Saltillo, entidad que trabaja con transparencia”.

Por lo tanto, el Municipio explica que “no se trata de una deuda bancaria”. Agregó que “el Gobierno Municipal de Saltillo lleva a cabo obras y proyectos con estricta disciplina financiera, lo que le permite contar con una muy alta calidad crediticia”

Aclara Municipio de Saltillo sobre pendiente de pago de 293.4 mdp
Aclara Municipio de Saltillo sobre pendiente de pago de 293.4 mdp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aclara Municipio de Saltillo sobre pendiente de pago de 293.4 mdp