Aclara INE, no hay ahora actos anticipados de campaña

Aclara INE, no hay ahora actos anticipados de campaña
Miguel Villarello/ El Tiempo de Monclova

Vázquez López advirtió finalmente que ahorita no hay precampaña

Saltillo, Coah.- Para que determinadas acciones puedan ser consideradas como actos anticipados de precampaña tendría que haber iniciado un proceso electoral, lo cual no es así, aclaró el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, José Luis Vázquez López; sin embargo, indicó que el partido político que se sienta agraviado cuando exista este tipo de activismo político temprano, puede quejarse en el momento oportuno.

Militantes de partidos como Morena, PRI y PAN han realizado actividades públicas que algunos consideran como campañas anticipadas con vistas a la elección de la gubernatura, pero con su aclaración, el funcionario dejó ver que no pueden ser considerados como precampañas.

Por ejemplo, la promoción de la consulta ciudadana que hizo el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, o las numerosas actividades públicas del Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, ambos mencionados como contendientes en las elecciones del próximo año.

Y sostuvo que: “Eso se debe a que el proceso electoral no ha comenzado y, por lo tanto, para que actos determinados pudieran ser precampaña tiene que haber arrancado el proceso electoral (...) Esto es, que los órganos electorales se hayan instalado y en este momento no hay proceso electoral, va a haber, pero en este momento no hay” insistió.

No obstante, las actividades por parte de algunos políticos siguen realizándose, se le expuso y contestó que: “Ya en su momento los partidos políticos que eventualmente se sientan agraviados por el llamado activismo o actividad que tal o cual persona está realizando, bueno, entonces podrá quejarse con nosotros”.

Vázquez López advirtió finalmente que ahorita no hay precampaña, todavía no empieza nada, eso va a empezar hasta que nos instalemos, dijo refiriéndose al INE y el IEC, y a partir de ahí pudiera haber alguna cosa.

Aclara INE, no hay ahora actos anticipados de campaña
Aclara INE, no hay ahora actos anticipados de campaña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aclara INE, no hay ahora actos anticipados de campaña