Aclara Gobierno Municipal que no es deuda bancaria, debe Saltillo 293 mdp

Aclara Gobierno Municipal que no es deuda bancaria, debe Saltillo 293 mdp
Redacción / El Tiempo de Monclova

Esta deuda de Saltillo se clasifica en un grado de Endeudamiento en Observación

Saltillo, Coah. (MAS Información).- El Gobierno de Saltillo sí tiene deuda, pero no es bancaria, y es de 293.4 millones de pesos hasta el primer semestre del año, que corresponden al contrato para la modernización del alumbrado público.

Según el reporte Sistema de Alerta Municipal, una evaluación generada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de Saltillo se clasifica dentro del apartado de Servicio de Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.

El Gobierno Municipal aclaró que no se trata de deuda bancaria. Explicó que dicho monto es el saldo pendiente del contrato de alumbrado público por 10 años firmado por el Gobierno Municipal en 2019, durante el gobierno de Manolo Jiménez Salinas.

El proyecto de alumbrado inició con un monto de 423 millones de pesos, con vencimiento en el 2028, por lo que la deuda registrada es el saldo aún pendiente dentro de dicho contrato.

El documento de Hacienda expresa que esta deuda de Saltillo se clasifica en un grado de Endeudamiento en Observación, es decir, un rango intermedio entre deudas clasificadas como sostenibles y elevadas. Dicho grado deriva de la combinación de indicadores de deuda, servicio de deuda, deuda con proveedores y obligaciones sobre ingresos de libre disposición.

En la combinación, el Sistema de Alertas observa que el Gobierno de Saltillo tiene un rango alto (semaforizado en rojo) en el indicador sobre Servicio de Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, esto es que su servicio de deuda (287.3 millones de pesos) es el 11.2% de sus ingresos, calculados en 2 mil 562.7 millones de pesos. Otros indicadores de deuda pública y deuda con proveedores marcan a Saltillo en un rango bajo (semaforizado en verde).

La Alerta emitida por Hacienda al primer semestre del año tiene efectos sólo de seguimiento del comportamiento de los compromisos financieros de los municipios, pero habrá una segunda Alerta, derivada del cierre del año fiscal, que tiene efectos vinculatorios sobre los ingresos que recibirá, en este caso Saltillo, para el próximo año, observa el documento.

Asimismo, explica que la deuda evaluada corresponde en general a deuda pública y obligaciones donde se incluyen créditos contratados al corto y largo plazo, emisiones bursátiles, deudas donde la entidad pública otorga su respaldo, obligaciones derivadas de Asociaciones Público-Privadas y otras que implican pagos programados, como es el caso del contrato de alumbrado público.

Las finanzas de la capital se han distinguido durante varias administraciones por su deuda nula. Al cierre del gobierno de Jericó Abramo Maso, en diciembre de 2013, se entregó deuda bancaria y de proveedores en cero.

Posteriormente, Isidro López tampoco solicitó deuda con bancos, aunque sí entregó deuda con proveedores cercana a los 98 millones de pesos, aunque al mismo tiempo dejó saldo el bancos para saldar estos compromisos de pago.

En el Gobierno de Manolo Jiménez tampoco se requirió deuda bancaria, sin embargo, sí los compromisos de pago derivados de este contrato.

Aunque la SHCP elabora su reporte con la información que entrega el propio gobierno municipal, ésta no se cita como deuda en el portal de Transparencia. El Gobierno de José María Fraustro Siller no ha contratado créditos, pero en su respuesta el Municipio asegura que: “Lleva a cabo obras y proyectos con estricta disciplina financiera, lo que permite al municipio contar con una muy alta calidad crediticia”.

CUADRO

Deuda de Saltillo: En Observación

Concepto                                Monto             Calificación     Semáforo

Deuda Pública:                       293.4 mdp      Rango bajo      Verde

Servicio de la deuda:              11.2%              Rango alto       Rojo

Deuda a proveedores             -415.3  mdp     Rango bajo      Verde

Aclara Gobierno Municipal que no es deuda bancaria, debe Saltillo 293 mdp
Aclara Gobierno Municipal que no es deuda bancaria, debe Saltillo 293 mdp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aclara Gobierno Municipal que no es deuda bancaria, debe Saltillo 293 mdp