Accidentes de época ocasionan saturación de salas de urgencia

Accidentes de época ocasionan saturación de salas de urgencia
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

La mayor movilidad de la población genera que se presenten accidentes tanto en la vía pública como en el hogar lo que causa una mayor movilidad en los hospitales.    

En el mes de diciembre se vive una mayor movilidad por parte de la población, mismo motivo por el que los accidentes de todo tipo se ven incrementados lo que ocasiona se genera una saturación en la sala de urgencias de los hospitales. Algunas de las problemáticas más frecuentes son desde lesiones por percances automovilísticos hasta caídas en el hogar.       

Ejemplo de ello es el Hospital Amparo Pape de Benavides donde las urgencias están divididas en 4 tipos, de alto impacto que tienen un incremento de al menos un 40%, de bajo impacto que suben hasta un 50%, urgencias importantes y sentidas, mismas que, aunque tienen una menor afluencia son constantes. 

Causas. El Director señaló que, durante esta temporada históricamente las atenciones clínicas se incrementan ya que las familias pasan más tiempo fuera de su domicilio, ingieren bebidas alcohólicas o bien tienen reuniones en sus hogares por lo que están rodeados de una mayor cantidad de personas. "Ya se ve una relación que siempre tenemos con la historia del hospital de atenciones médicas en diciembre y comienza a haber un ligero aumento en las entidades clínicas", agregó.
 
Fases. En las de alto impacto se incluyen atropellamientos, heridas de arma blanca o heridos por accidentes automovilistas, calificados como médico legal. Luego se ubican las importantes que abarcan pancreatitis, preclamsia, etc. Después están las de bajo impacto que son las más saturadas se denominan así porque son politraumatismos, heridas que deben ser saturadas mismas que suelen presentarse por caídas en el hogar ya que la población ingiere mayores cantidades de alcohol y pierde el equilibrio, además las congestiones suben hasta un 20%, y por último quemaduras de agua o líquido, estas encabezan la mayor parte de las atenciones. 
La última urgencia es la sentida en esta se registran malestares generales como dolor de oído, algunos ataques, enfermedades respiratorias, entre otras de menor peligrosidad por las que los pacientes pueden exaltarse para la atención, pero Ángel Cruz García expresó que sin importar el riesgo también son atendidas, “no pasa a ser una urgencia calificada meramente, pero al final de cuentas se considera un accidente” añadió. Es por eso que los pasillos se mantienen llenos y saturados en ocasiones de pacientes por lo que se colocan camas en las áreas donde exista espacio disponible.  
 
Recomendaciones. En este mes el Director dejó en claro que todo en exceso es malo por lo que exhortó a la población el tener cuidado en sus acciones en cuanto a ingerir bebidas embriagantes con moderación, pocos alimentos con grasas y precaución en el hogar ya que, es un lugar peligroso si hay cierta cantidad de personas.

Ángel Cruz García puntualizó que se encuentran preparados para atender estos casos y en caso de ser necesario habilitan el hospital para que se dé la atención a la brevedad a quienes lo necesiten. 

Accidentes de época ocasionan saturación de salas de urgencia
Accidentes de época ocasionan saturación de salas de urgencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Accidentes de época ocasionan saturación de salas de urgencia