Abre sus puertas Escuela Feminista Intercultural en Oaxaca

Abre sus puertas Escuela Feminista Intercultural en Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

The Hunger Project México lanza en el Istmo de Tehuantepec la primera generación de la Escuela Feminista Intercultural de Economía Social y Solidaria Oaxaca 2022, desde donde se busca “catalizar el liderazgo transformativo de mujeres rurales, indígenas o afromexicanas”, así como de cooperativas, redes e iniciativas con interés en fortalecer su autonomía económica, resiliencia y con la visión de lograr cambios estructurales en su comunidad mediante “alternativas de economías locales vibrantes y relaciones solidarias”:


Este proceso busca incluir a todas las regiones del estado, pero las sesiones se llevarán a cabo en las ciudades de Oaxaca de Juárez y Juchitán. Según información de la iniciativa, The Hunger Project México o Proyecto Hambre, busca contribuir al desarrollo local de las comunidades de extrema pobreza de Oaxaca y alto grado de marginación, a partir del fomento de procesos encaminados al liderazgo transformativo y la autonomía económica, política y del territorio de las mujeres rurales e indígenas.


"Basado en nuestra experiencia con cooperativas encabezadas por mujeres indígenas, hemos desarrollado un proceso de formación vivencial con el objetivo de fortalecer las iniciativas de desarrollo comunitario propuestas desde y para las socias, reconociendo las tradiciones, saberes locales y acompañando el fortalecimiento de sus capacidades, principalmente de aquellas que aportan su autonomía económica", explicaron Gabriela López Saynes y Gloria Legorreta, impulsoras del proyecto.


La Escuela Feminista Intercultural de Economía Social y Solidaria, Generación 2022, acompañará a mujeres indígenas, grupos, colectivas, cooperativas en el fortalecimiento de sus capacidades, a través de un intercambio de saberes colectivos que detonen el desarrollo local liderado por las comunidades.


"Buscamos socias e iniciativas que sean agentes transformadoras de y para sus comunidades, con la visión de fortalecer su capacidad individual a través de un proceso horizontal, de co-construcción y colectivo de aprendizaje, con mira a resolver de manera sostenible los problemas comunitarios, mediante propuestas resilientes, participativas y autogestionadas, revalorando los conocimientos tácitos y promover formas heterogéneas de colaboración solidaria”, remarcó Gabriela Saynes.


Para formar parte de este proyecto, la iniciativa ofrece becas individuales o por grupo, pensadas para cinco cooperativas, colectivas, organizaciones informales u otras formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios, lideradas por mujeres e integradas por al menos por 10 mujeres indígenas.


Para acceder a los apoyos, las beneficiarias deben tomar en cuenta el compromiso con ellas mismas y con su organización u colectiva y comunidad; así como e compromiso para asistir al menos al 80% de las sesiones (4 horas de sesión presencial y/o en línea quincenales).


También se les pide tener cercanía con los principios de asociatividad, autogestión, autonomía, sostenibilidad, igualdad, autonomía, no discriminación y comercio justo. Así como contar con acceso a internet y disponibilidad para viajar a las sesiones especiales presenciales.


En caso de cualquier duda escribir al correo [email protected] y [email protected] así como a los números 55 139751565 y 951 5450049.

Abre sus puertas Escuela Feminista Intercultural en Oaxaca
Abre sus puertas Escuela Feminista Intercultural en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abre sus puertas Escuela Feminista Intercultural en Oaxaca