Abre Congreso análisis de reforma electoral

Abre Congreso análisis de reforma electoral
MAS información / El Tiempo de Monclova

A través de varios foros hoy inició el Congreso la consulta para diseñar las adecuaciones a la reforma electoral, primero con grupos vulnerables

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah.- El Congreso de Coahuila inició el análisis de la reforma electoral con la bandera de la inclusión y, con ésta, los argumentos de apertura de espacios a grupos vulnerables y la exposición de la propuesta de aumentar dos escaños al poder legislativo para personas que representen a estos grupos de población.

Sobre el foro de análisis, el diputado Ricardo López Campos expresó que se trata de una serie de foros en los que primordialmente todos los grupos considerados en condiciones de vulnerabilidad fijen sus posturas en cuanto a lo que propone la iniciativa.

Lo anterior se refiere, comentó, a otorgar exclusivamente a estos grupos dos escaños en el Congreso y que participen en la elaboración de leyes y reglamentos que tengan que ver con una ciudadanía e instituciones más incluyentes.

“Como diputados, realizamos previamente el cómo entrarle a fondo a la discusión de esta iniciativa”, afirmó. Derivado de que impacta a grupos vulnerables, se acordó una agenda y de consulta y opinión en la que participen todos los grupos que se consideran vulnerables en todo el estado, incluso para empatarla con la consulta que hacemos con los pueblos originarios y afromexicanos.

De este modo es que se realizarán foros con las comunidades que se consideran vulnerables, por ejemplo, la LGTTTIQ+, adultos mayores, personas discapacitadas y periodistas entre otros, que expresen sus opiniones sobre esta reforma para construir un dictamen más completo.

63168c35aa141.jpg

Luego de calificar la inclusión de dos escaños del Congreso para grupos vulnerables en la ley electoral como un tema novedoso que tiene que ver con la inclusión, el consejero electoral del Instituto Electoral de Coahuila, Oscar Rodríguez Fuentes, resaltó que se trata de una acción afirmativa para incluir a la mayoría de los grupos vulnerables en la toma de decisiones políticas, grupos que históricamente han sido discriminados.

En cuanto a los grupos juveniles, Iván Terashima, de la Red Nacional de Jóvenes por México, propuso la participación de un 30 por ciento de los cargos de elección popular a este segmento poblacional “por haber jóvenes destacados cuyas ideas pueden ser tomadas en cuenta en el país”.

Abre Congreso análisis de reforma electoral
Abre Congreso análisis de reforma electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abre Congreso análisis de reforma electoral