Abogado: Si debe y lo amenazan con un embargo, no se intimide

Abogado: Si debe y lo amenazan con un embargo, no se intimide
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Se cierra la circulación de la calle, y a la vista, el cerrajero procede a abrir la casa. identifican muebles que garanticen tres veces la deuda.

Como parte de las acciones de cobranza por una deuda de dinero que usted tiene, muchos despachos engañan a los deudores haciéndoles creer que les pueden incautar sus bienes, violar las cerraduras de sus puertas, incluso meterlos a la cárcel si no paga. No se crean, es una práctica ilegal de los cobradores que debe ser sancionada como un delito, confirman los abogados. Jesús Ponce Ramírez y Napoleón Álvarez Correa.

Periódico El Tiempo ha documentado un sin número de denuncias de personas que son presionadas a base de llamadas, y visitas a sus domicilios exigiéndoles a base de amenazas que, de no pagar habrá consecuencias. “Es una guerra psicológica que no te dormir”, dijo Sergio Galindo.

Un despacho de cobranza ‘Justicia Derecho y Conciliación’ sobre la calle Miguel Blanco en Monclova que representa a una Institución de Banca Múltiple requiere a Susana ‘N’ por un adeudo de 22, 177 pesos y un atraso de siete semanas. Según documentos en poder de El Tiempo.

Judicial. Y agrega: “Le informamos que podríamos ejecutar la extracción de bienes de su domicilio, y aplicar el uso de fuerza pública mediante e un posible mandato judicial, esto en el supuesto que se inicie un proceso a través del tribunal superior de justicia del estado.

Se cierra la circulación de la calle, y a la vista de todos, el cerrajero autorizado por el juzgado procede a abrir la casa; posteriormente, el actuario y cargadores entran al domicilio, identifican muebles que garanticen tres veces el monto del adeudo y los suben al flete, estos son llevados a una bodega por el depositario señalado y si el deudor desea recuperar los bienes debe liquidar su adeudo total más gastos y costos judiciales. 

Bancos. Se sabe que, la cobranza extrajudicial es la que realizan los despachos de cobranza y otras figuras de carácter privado, contratadas por los bancos, para que contacten a los deudores y les exhorten a saldar sus compromisos.

Este tipo de cobranza es la que, desafortunadamente, muchas veces se traduce en innumerables llamadas telefónicas a cualquier hora del día, y en varias ocasiones a amenazas que incluyen ofensas para obligar al deudor a pagar, muchas de las cuales incluyen falsas amenazas sobre embargos.

Cliente. “Lo que buscan los despachos externos que compraron la cartera vencida es ‘agarrar’ dinero para ellos a como dé lugar a base de amenazas. Sin embargo, cuando te dicen que te van a embargar es porque el cliente no contesta las demandas y ellos lo toman como rebeldía”, dijo a El Tiempo el abogado Jesús Ponce Ramírez. 

“Cuando va a ser embargado es a raíz de un juicio del cual usted debió ser notificado previamente, y además (en caso de que el juez avale el embargo), usted debe ser notificado del propio embargo”, explicó el abogado Napoleón Álvarez Correa con más de 50 años en la abogacía. Según la Condusef, la cobranza extrajudicial ilegal es un delito que se perseguirá por querella, por lo que, si eres víctima de amenazas o te intimidan debes presentar tu queja.

Abogado: Si debe y lo amenazan con un embargo, no se intimide
Abogado: Si debe y lo amenazan con un embargo, no se intimide 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abogado: Si debe y lo amenazan con un embargo, no se intimide