A un mes del colapso Bartlett visita mina El Pinabete; guarda silencio sobre contratos de carbón

A un mes del colapso Bartlett visita mina El Pinabete; guarda silencio sobre contratos de carbón
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Manuel Bartlett dijo que no era momento de hablar de los contratos

Sabinas.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, visitó la mina El Pinabete, donde 10 mineros quedaron atrapados hace 33 días, y se negó a hablar sobre las condiciones de las minas y los contratos de carbón que ha entregado la paraestatal.

Fue la mañana de este lunes que arribó a la mina en el poblado de Agujita en Sabinas, Coahuila, donde se reunió con los deudos para explicarles el plan de rescate de los trabajadores que quedaron atrapados desde el 3 de agosto. Después, junto a Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que tienen la encomienda del presidente de utilizar todos los recursos para iniciar de inmediato con el método del tajo abierto.

César Fuentes, director corporativo de Ingeniería, fue el encargado de exponer que la mina El Pinabete se encuentra rodeado de la mina 6 y la mina Las Conchas, las cuales tienen una cantidad extraordinaria de agua que se ha acumulado a lo largo del tiempo.

Aseguró que, aunque se mantenga el bombeo de agua, la magnitud de las minas es tal que el agua no se iba a agotar y por eso, después de las reuniones técnicas con expertos de CFE y expertos externos, se concluyó que el mejor procedimiento era el tajo.Explicó que desarrollar el tajo requerirá sacar 5 millones de metros cúbicos de tierra y roca. “El propio predio de la mina El Pinabete tiene una cantidad de hectáreas para alojar el 50% de las excavaciones. Hacemos las gestiones para que en los terrenos vecinos los podamos ocupar para ahí depositar los escombros de la otra mitad”, comentó el ingeniero César Fuentes.

Se tienen contemplado tres meses para estudios y proyectos, y en el segundo mes iniciar las excavaciones. A partir del séptimo mes se contempla el ingreso a galerías. Sobre el ingreso a las galerías, el director corporativo de Ingeniería mencionó que alrededor de cinco metros antes de llegar, comenzarán a hacer los trabajos artesanalmente, con pico y pala, para evitar colapsos y rescatar los cuerpos en las mejores condiciones.

Por su parte, Manuel Bartlett dijo que no era momento de hablar de los contratos y las concesiones porque había llegado a hablar del rescate. Dijo que se establecerá un sistema para que las familias participen en cualquier situación que corresponda a los trabajos de rescate. 

A un mes del colapso Bartlett visita mina El Pinabete; guarda silencio sobre contratos de carbón
A un mes del colapso Bartlett visita mina El Pinabete; guarda silencio sobre contratos de carbón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A un mes del colapso Bartlett visita mina El Pinabete; guarda silencio sobre contratos de carbón