​​​​​​​A quiénes sí les dan el puente de Día de Muertos

​​​​​​​A quiénes sí les dan el puente de Día de Muertos
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Se acerca el Día de Muertos. ¿No sabes si vas a tener un puente o un par de días de descanso obligatorio?.

Estamos muy próximos a conmemorar una de las festividades favoritas de los mexicanos: Día de Muertos. Esta celebración engloba el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y las actividades del Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre. 

Sin embargo, aunque a más de uno le genera gran entusiasmo la colocación de la ofrenda, la compra de flores y las visitas a los panteones, no todos los mexicanos tendrán de días descanso para disfrutar el puente de Día de Muertos. 

¿El Día de Muertos es de asueto obligatorio? 

Si te has preguntado si en tu trabajo están obligados a otorgar a los empleados el Día de Muertos como descanso de manera obligatoria, la respuesta es NO, según lo planteado en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

calaverita_1.jpg

Si bien esta fecha es un feriado, no se considera como un día oficial de asueto, y tendrás que asistir a realizar tus labores en lugar y tiempo ordinarios. 

Eso sí, hay empresas que, aunque no es un descanso obligatorio, a sus trabajadores les permiten descansar el día 2 de noviembre, inlcuso les autorizan salir temprano el 1 de noviembre. 

En cambio, hay ciertas instituciones educativas que sí tienen marcado como descanso oficial al Día de Muertos. 

¿Qué instituciones educativas dan el puente de Día de Muertos?

Afortunadamente para los estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tanto el 1 como el 2 de noviembre están marcados en su calendario del Ciclo Escolar 2022-23 como días oficiales de descanso. 

En la misma línea, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también suspenderá actividades por las celebraciones del Día de Muertos por acuerdo sindical. Así que si trabajas o estudias en alguna de las instancias adscritas a esta institución, podrás disfrutar del puente de Día de Muertos. 

maletas_0.jpg

Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene el 1 de noviembre marcado como día de asueto en su calendario para educación básica y normal 2022-2023. Sin embargo, el miércoles 2 de noviembre sí está señalado por esta institución como un día de suspensión de actividades. 

Si bien los maestros y alumnos incorporados a la SEP no podrán gozar de un puente, sí podrán tener un pequeño descanso en lo que esperan el megapuente de 4 días programado para el tercer lunes de noviembre, para conmemorar la Revolución mexicana. 

salondeclases.jpg

El megapuente revolucionario para los alumnos de la SEP será exactamente del viernes 18 al lunes 21 de noviembre, conjuntándose las labores de “descarga administrativa” con el fin de semana y el Aniversario de la lucha por la Revolución mexicana. 

Así que ya lo sabes, pocos serán los privilegiados en gozar los días 1 y 2 de noviembre como descanso obligatorio para celebrar el Día de Muertos; otros más tendrán que esperar a las conmemoraciones por la Revolución para gozar de un puente. 

​​​​​​​A quiénes sí les dan el puente de Día de Muertos
​​​​​​​A quiénes sí les dan el puente de Día de Muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ​​​​​​​A quiénes sí les dan el puente de Día de Muertos