A Coahuila no ha llegado brote mundial de hepatitis

A Coahuila no ha llegado brote mundial de hepatitis
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

 Continúa siendo estudiado, pues no se descarta que pueda tener relación con la pandemia. 

El brote de hepatitis del que alertó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene similitud con los comúnmente conocidos, no tiene presencia aún en Coahuila y continúa siendo estudiado, pues no se descarta que pueda tener relación con el Covid-19, aseguró el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez.

Lo anterior ante la alerta sanitaria de dicha enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) diera a conocer en México.

Enfermedad. Se le denominó Hepatitis Aguda Grave de Etiología Desconocida y a principios de abril Reino Unido notificó a la OMS sobre un incremento en los casos de esta variedad de hepatitis en niños previamente sanos menores de 10 años, sin embargo, a finales de ese mes se notificaron 169 casos en 12 países, incluyendo una defunción.

Los países afectados fueron Gran Bretaña, España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía y Bélgica, además de haberse detectado SARS-CoV-2 en 20 de los casos, en la mayoría de ellos el paciente no había recibido la vacuna contra el Covid-19.

Aunque la evolución clínica de los casos es variable, sostiene la OMS, hasta la fecha el 10 por ciento ha requerido trasplante de hígado.

Ante tal situación, el titular de Salud reconoció que “sí, efectivamente ha habido un brote de hepatitis que no se ha detectado que sean las hepatitis comunes y corrientes, no es la Hepatitis A ni la Hepatitis B”. Luego de precisar que la Hepatitis A es la que más afecta a los niños, Bernal Gómez indicó que de este reciente brote “se ha estudiado si tiene relación con el virus Covid-19, no se ha encontrado, pero no se ha descartado todavía y hasta hoy no se ha encontrado una relación directa”. Está en estudio, insistió, “y sí se ha incrementado en forma importante, aunque desconocemos la cantidad de casos que se han presentado ya que no ha llegado a México”.

Incluso reconoció que no hay forma de prevenirla en los hospitales, “pues a México al parecer no han llegado estos casos y, en caso de que llegara, ya se verá la manera de tratarla”. Aparentemente no son formas graves en cuanto a su padecimiento, no ha habido defunciones, pero sí ha habido trasplantes hepáticos en algunos niños por presentar fulminante.

A Coahuila no ha llegado brote mundial de hepatitis
A Coahuila no ha llegado brote mundial de hepatitis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A Coahuila no ha llegado brote mundial de hepatitis