83 migrantes han muerto en la frontera mexicana en este 2022
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras NegrasLa mayoría de las muertes que se han presentado son por ahogamiento, asfixia, deshidratación, e inclusive, un asesinato que se presentó en la colonia Bravo de Piedras Negras.
Fenómeno migratorio se ha vuelto un tema que no ha perdido relevancia en esta frontera, ya que la llegada de los mismos, la población flotante que existe en Piedras Negras, así como las muertes, ha hecho que las autoridades de los tres niveles de gobierno, pongan suma atención en el caso, porque no es para minimizar.
Con el hecho de que Piedras Negras sea catalogada como la frontera más segura de todo el país, hace que los migrantes busquen llegar a esta ciudad, con la ilusión de lograr cumplir su tan anhelado sueño americano, cumplirlo de cualquier manera, aunque el hecho de perder la vida, o desprenderse de sus seres queridos, que incluso son sus acompañantes, sea una probabilidad de alto riesgo.
Las muertes. Dentro del lado mexicano, específicamente en el perímetro que corresponde a la jurisdicción de la Fiscalía General del Estado en la Región Norte I, se tienen contabilizados un total de 69 personas que han perdido la vida ahogada en el río Bravo, y que sus cuerpos obviamente han sido recuperados dentro de la mencionada jurisdicción; del 100% de esa cantidad, solo el 11% no ha logrado ser identificados, es decir, fueron enviados a una fosa común, donde los ministerios públicos, los dejan bien ubicados, para que en su debido momento familiar que busquen identificarlos y se logre lo mismo, sea más ágil la manera de realizar las exhumaciones. El conteo de muertes en esta frontera no queda solo en los ahogamientos, o como jurídicamente se le conoce como “asfixia por sumersión”, ya que debido a la sobrepoblación de migrantes y a la misma ignorancia, 5 personas que venían procedentes de Honduras, murieron dentro de un vagón de tren asfixiado, por las altas temperaturas que dominaban la canícula en el presente año; dentro de la misma cuenta una mujer que se separó de un contingente de una caravana que venía con dirección a Piedras Negras, murió atropellada en Allende, así mismo dentro de los 5 manantiales, 2 centroamericanos murieron en una volcadura, 4 migrantes murieron por deshidratación y un asesinato es el que se ha registrado; siendo un total de 83 muertes de migrantes en lo que va del año en la jurisdicción correspondiente a la región norte I.
Últimos casos. Dentro de los últimos casos que se tienen registrados en esta frontera, se data sobre dos cuerpos que fueron recuperados en distintos puntos del río Bravo, el primero debajo del puente internacional número I, donde el cuerpo se encontraba en estado avanzado de putrefacción, ese mismo día, 5 horas después fue encontrado otro, también en estado de descomposición, los cuales no han logrado ser identificados por parte de la autoridad, aunque de todos modos ya se trabaja en lo propio, con la finalidad de que se evite el ser enviados a la fosa común.
Violencia. También dentro de los últimos casos se menciona el caso que afortunadamente ya fue resuelto por parte de la autoridad, donde un hombre originario de Honduras, fue asesinado a golpes a manos de dos sujetos, los cuales lo agredieron derivado al reclamo por un teléfono celular que le habían empeñado y que no funcionaba; actualmente los imputados ya se encuentran recluidos en el penal de Piedras Negras, por el delito de homicidio doloso, donde se espera que la Fiscalía General del Estado, logre la vinculación a proceso, ya que desde un principio se allegaron datos de prueba que se volvieron contundentes, donde resaltó la declaración de la mujer de nombre Santos N, pareja de Josué Alberto N, quien perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico severo, derivado de la agresión y los golpes.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema