800 niños migrantes han cruzado por Coahuila

800 niños migrantes han cruzado por Coahuila
Miguel Villarello/El tiempo

En lo que va del 2022 el DIF Coahuila ha brindado atención a unos 800 niños migrantes que en su mayoría viajan solos hacia Estados Unidos, sin compañía de un adulto, reveló el director Roberto Cárdenas Zavala.

Con dos albergues ubicados, uno en Ciudad Acuña y, el otro en Piedras Negras a los que se suma la edificación de otro hostal en Saltillo, Cárdenas Zavala informó que éste abrirá sus puertas próximamente y tendrá una capacidad para recibir a cinco familias y 20 niños no acompañados.

No obstante, el funcionario destacó que el comportamiento de niños migrantes no ha cambiado mucho en estos últimos meses a su paso por Coahuila y alcanzar la frontera.

“Aunque cabe destacar que muchos niños que viajan solos hacia Estados Unidos y algunas familias al no tener espacio para atenderlos en nuestros albergues fronterizos son canalizados debidamente”, expresó.

A la fecha tenemos alrededor de 800 pequeños que hemos recibido, insistió.

“Pues el incremento es muy poco fuera de la Pandemia, recuerdo que entonces sí se redujo un poco el flujo migratorio, pero de un año y medio para acá volvió a la normalidad el promedio que teníamos en 2020”.

Es decir, comentó, tener al 90 o 100% de ocupación de nuestros dos albergues.

Luego de reconocer que ha habido casos en los que los pequeños viajan solos, el director del DIF estatal confirmó que han pasado ocasiones en que unos cuantos menores han sido acogidos presentando lesiones y deshidratación leves entre otros y por su mismo tránsito, pero son atendidos de inmediato.

Recalcó asimismo que la capacidad de cada uno de los albergues es de 20 niños, 10 hombres y 10 mujeres, en los dos centros de apoyo en Piedras Negras y Acuña, justo en la frontera.

En la generalidad, precisó Roberto Cárdenas, hay semanas que registramos una ocupación entre el 80 y 90%, en ambos albergues y en ocasiones hasta el 100% de capacidad atendida en cada uno de ellos.

Pero, con referencia a los 800 que te mencioné al principio, se trata del promedio de menores que viajan solos y han sido atendidos en nuestros centros puyes permanecen pocos días con nosotros para luego ser canalizados, a sus lugares de origen en sus países o los estados de donde provienen a través de los DIF en sus entidades.

800 niños migrantes han cruzado por Coahuila
800 niños migrantes han cruzado por Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      800 niños migrantes han cruzado por Coahuila