68 mil pesos sería el costo de la muerte en México

68 mil pesos sería el costo de la muerte en México
Agencias / El Tiempo de Monclova

El final de la vida en México, lo cual se celebra con el Día de Muertos, podría costar hasta 68 mil pesos, contando todos los servicios funerarios.

¿Cuánto vale la muerte de una persona? La celebración de Día de Muertos obliga a todos a plantearse esta cuestión. En México, llevar a cabo la despedida de una persona es un proceso que implica tiempo y, sobre todo, dinero.

Servicios. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), llevar a cabo un funeral implica un gasto desde los 2 mil 664 pesos hasta los 68 mil. El Inegi y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) especifican que los precios promedio en los principales servicios funerarios son variados, ya que los familiares deberán tener en cuenta el tipo de plan. Los principales gastos son para el certificado de defunción y el acta de defunción, que en algunas entidades del país es gratis. Las actas de defunción tienen un costo de 80 a 85 pesos en la zona conurbada de México; sin embargo, en otras entidades del país el precio sube hasta 150 pesos. De acuerdo con Profeco, los servicios funerarios en caso de que quieras enterrar a un familiar son los siguientes: Preparación del cuerpo. Embalsamiento. Arreglo estético. Ataúd (que varía su precio si es de metal o de madera). Préstamo del cuerpo para velarlo. Sala de velación, en caso de que no se quiera velar en algún domicilio. Carroza para traslado del cuerpo. Transporte para acompañantes (en algunos casos). Servicio de gestoría. Fosa para la inhumación.

Costos. Los precios de estos servicios varían dependiendo del tipo de paquete que quieras; sin embargo, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) señala algunos datos relevantes al respecto en su Sondeo de Precios y Características de Paquetes Funerarios.  38.4 por ciento de los paquetes básicos de servicios funerarios en México tienen un precio de 9 mil a 12 mil pesos. 17.4 por ciento de los paquetes básicos de servicios funerarios tienen un precio de 12 mil a 15 mil pesos. 14.5 por ciento de los paquetes básicos de servicios funerarios tienen un costo de 15 mil a 18 mil pesos. Todavía un 2.9 por ciento de los paquetes básicos de servicios funerarios llega hasta los 45 mil pesos.  En caso de que quieras bajar o subir la cifra para tus servicios funerarios, Profeco señala que al corte de septiembre, los precios promedio de los paquetes de servicios funerarios son muy variables.

68 mil pesos sería el costo de la muerte en México
68 mil pesos sería el costo de la muerte en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      68 mil pesos sería el costo de la muerte en México