604 personas migrantes interceptadas y devueltas a Libia en la última semana

604 personas migrantes interceptadas y devueltas a Libia en la última semana
EFE / El Tiempo de Monclova

Los llamados "centros de reagrupación y retorno" son escenario de torturas sistemáticas.

Trípoli.- Un total de 604 personas migrantes, entre ellas 34 menores y 74 mujeres, fueron rescatadas o interceptadas frente a la costa libia en la última semana y devueltas al país pese a ser considerado un lugar "no seguro", informó hoy la Organización Internacional de las Migraciones (IOM).

Entre el 16 y el 22 de enero al menos cinco embarcaciones precarias partieron desde la capital, Trípoli, y las ciudades de Sabratha y Zawiya (este) casi todas con más de un centenar de personas a bordo, de las cuales 12 perdieron la vida y 16 se encuentran desaparecidas, según este organismo.

El último informe anual de la OIM reveló que un total de 32,425 personas incluidas 2,428 mujeres y 1,309 menores fueron rescatadas o interceptadas, 655 personas murieron y otras 897 desaparecieron en la ruta migratoria del Mediterráneo Central, una de las más letales del mundo en embarcaciones precarias, fletadas por mafias que se lucran en Túnez y el oeste de Libia.

Estas cifras que contrastan con las de 2020, cuando cerca de 12,000 personas fueron devueltas al país magrebí, 381 fallecieron y 597 desaparecieron durante el trayecto.

La encargada de las operaciones de rescate es la Guardia Costera libia, un cuerpo formado en su mayoría por la Unión Europea (UE) y que está bajo la sospecha de distintas organizaciones humanitarias internacionales por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando de personas.

El pasado mes de julio, Amnistía Internacional denunció las "atroces" violaciones cometidas por las autoridades libias durante las detenciones de personas migrantes tras ser interceptadas en el Mediterráneo y devueltas de manera forzosa al país con apoyo de la cooperación europea.

Los llamados "centros de reagrupación y retorno" son escenario de torturas sistemáticas, violencia sexual, trabajos forzados y otras formas de explotación "con total impunidad", reveló la ONG en su último informe, en el que instó a los Estados europeos a suspender la cooperación en materia de migración y control de fronteras.

En la costa oeste, fronteriza con Túnez, actúan decenas de milicias y grupos de traficantes dedicados a todo tipo de contrabando, desde personas a armas, drogas, combustible e incluso alimentos básicos, que tienen estrechos vínculos con organizaciones similares transnacionales. 

604 personas migrantes interceptadas y devueltas a Libia en la última semana
604 personas migrantes interceptadas y devueltas a Libia en la última semana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      604 personas migrantes interceptadas y devueltas a Libia en la última semana