600 familias de Región Centro viven del comercio informal

600 familias de Región Centro viven del comercio informal
Francisco García / El Tiempo de Monclova

La Unión de Comerciantes Ambulantes (UCA) se formó hace 20 años. Hoy cuenta con 1300 socios. 

 Por más de 20 años el comercio informal sigue siendo el sostenimiento para cientos de familias en la Región Centro. Según la Unión de Comerciantes Ambulantes (UCA), de un padrón de 1300 socios más de 600 viven o se sostienen de las ventas en la diferentes ‘pulgas’

Periódico El Tiempo recorrió 'La Pulga' del Hipódromo o ‘Lechería’ la más grande, la más concurrida, a la que asisten 300 comerciantes a ofertar todo tipo de productos. Ahí se vende de todo, desde pantalones, zapatos, tenis, juguetes, enceres de cocina de plástico, metálicos, muebles de oficina, herramientas y flores. La mayoría de los artículos arriba mencionados son de segunda mano, provenientes de San Antonio, Texas, Laredo, Tamaulipas. Por citar algunos. 

UCA. Otro porcentaje de artículos los comerciantes los traen de la ciudad de México, Guanajuato y Monterrey. Informó Rogelio Iracheta Martínez, coordinador de la UCA.

La vendimia se da mucho en las pulgas. Desde las gorditas de papa y carne, tacos de olla a 70 la docena, aguas frescas, yogures, hamburguesas, menudo, caldo de res y los tacos de barbacoa. Es lo que más busca la gente, sobre todo los fines de semana.

Jaime, es un vendedor de pantalones y camisas de marca de segunda mano. Dijo que por más de 28 años se dedica a este negocio y es el sostenimiento para su familia

“Ahorita apenas como que se quiere reactivar la economía. La gente prefiere comprar un pantalón o camisa de segunda en 50 pesos que algo nuevo en 500 pesos. Y no es ropa de calidad”, señaló Jaime. 

Pulgas. Blanca Patricia González Estrada es otra comerciante que sobrevive de lo que vende. Tienen 35 años recorriendo las pulgas. Llegó de Ciudad Juárez. Dijo recorrer las pulgas de la colonia occidental, Castaños y varias de Monclova, entre ellas La Lechería y Miravalle. 

El Tiempo entrevistó a Rogelio Iracheta Martínez, coordinador de la pulga. Dijo que hace 20 años se formó la Unión de Comerciantes. “Más de 600 familias viven de las ventas. 700 de ellas acuden para ayudarse porque trabaja el papá y la mamá incluso alguno de sus hijos”, explicó el dirigente.  

La UCA tienen convenios con presidencias municipales de la Región Centro entre ellas. Monclova, San Buenaventura, Frontera, Nadadores, Cuatro Ciénegas y Castaños para dejarlos trabajar libremente. Siempre y cuando no haya conflictos en dichos lugares. 

600 familias de Región Centro viven del comercio informal
600 familias de Región Centro viven del comercio informal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      600 familias de Región Centro viven del comercio informal