60% de niños con TDAH no reciben atención profesional

60% de niños con TDAH no  reciben atención profesional
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta en el desarrollo del comportamiento de las personas, por lo que deben recibir terapia ocupacional o neurológica. 

Infantes son detectados con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), padecimiento que afecta sus actividades diarias y comportamiento social. Sin embargo, dicho trastorno suele pasar desapercibido ante los ojos de los padres de familia.  La psicóloga, Rosa María Guajardo, informó que "solo un 40% de los menores que padecen TDAH son detectados y reciben atención psicológica o neurológica. Mientras que el 60% vive en total ignorancia de su padecimiento por ende no se les administra el tratamiento necesario, debido a que sus padres no identifican que sus hijos necesitan recibir atención profesional". Enfermedad. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad comúnmente suele diagnosticarse cuando los infantes tienen problemas para prestar atención. También es posible que los niños ignoren las instrucciones, y puedan reaccionar de forma agresiva, hacer berrinches o ser desafiantes en general cuando se les pide que hagan cosas que no quieren hacer. 
Esto puede representar problemas en la vida escolar debido a que los involucrados no siguen las ordenes de los docentes, en la mayoría de los casos no es debido a que no deseen hacerlo, si no, a causa de su condición no les es posible discernir las actividades u órdenes que se les indican por parte de una autoridad. 

Dificultades. "A veces los niños están enfermos y uno se desespera, pero no sabes que tienen algo grave como una enfermedad", comentó, Diana Salazar, madre de familia. Existen casos en los que los menores pueden ser catalogados como traviesos, groseros e inclusive que carecen de educación, pero no se trata de eso, sino, que pasan por un trastorno que cambia su condición y desarrollo lo que puede diferenciarlos del comportamiento de los demás niños que los rodean. 

Identificación. Rosalinda Guajardo, dijo que este padecimiento generalmente se detecta en la etapa de preescolar a primaria que puede ser en rangos de edad a partir de los 5 años. La psicóloga, contó, que antes de plantear un diagnóstico lo recomendable es ejecutar 4 evaluaciones obteniendo un resultado más certero. En un inicio los menores reciben atención psicológica, donde se les realizan hasta 4 tipos de pruebas y exámenes en los que se incluyen pruebas de personalidad además también los profesionales tienen como objetivo obtener información sobre el paciente, mediante los padres, cuidadores, maestros e inclusive otros familiares, estas acciones definirán si es necesario una atención con un psiquiatra o bien con un neurólogo.  La psicóloga, recomendó a los padres de familia, acudir con un profesional ante cualquier comportamiento poco usual de sus hijos.   

Tratamiento. Rosa María Guajardo, mencionó que los tratamientos recomendados son terapias de ocupación que están compuestas por actividades físicas o mentales, donde los pacientes puedan canalizar su atención y energía. Pero también existe la neurológica que consiste en la administración de medicamento controlado, todo depende del grado en que su trastorno se encuentre, mismo que en cualquier situación cuenta con un remedio.   

 

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