6 mil comerciantes en la región evaden impuestos ante el SAT

6 mil comerciantes en la región evaden impuestos ante el SAT
Francisco García / El Tiempo de Monclova

En Monclova el 50% de los restaurantes no pagan impuestos. Y el 70% de los pulgueros afiliados a la UCA sí declaran ante el SAT. 

Mientras que el 70% del llamado comercio informal afiliados a la Unión del Comercio Ambulante (UCA) pagan sus impuestos al SAT.  6 mil comerciantes de la región entre ellos 50% de restaurantes en Monclova no facturan, ni declaran parte de sus ingresos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acordó a nivel nacional realizar visitas a mercados y tianguis en la que pretende formalizar a los vendedores informales.
Al respecto Rogelio Iracheta Martínez, coordinador del comercio ambulante en la Región Centro con más de 800 socios, dejó en claro que, el 70% de sus agremiados pagan puntualmente sus impuestos al SAT y declaran sus ingresos cada uno o dos meses por conducto de una contadora contratada por el gremio.   

Hacienda. “Estamos registrados bajo el régimen de Pequeños Contribuyentes ante el SAT porque no generamos muchos ingresos en las 'pulgas'”.
Y agrega: A nosotros nos beneficia porque cruzamos a Estados Unidos a traer mercancía para vender, y las declaraciones anuales son uno de los principales requisitos que te solicitan los aduanales, agregó el dirigente de los llamados “pulgueros” dispersados en varios municipios de esta región.

Evaden. Armando de la Garza Gaytán, comisionado de turismo en cámara de comercio de Hoteles y Hospedaje en Coahuila fue más claro y reveló que, “más de 6 mil comercios en la región entre restaurantes muy bien instalados y que parecen ser formales como muchos en Monclova no facturan, tampoco pagan impuestos”.

En nuestra ciudad el 50% de los restaurantes de diferentes gamas no pagan impuestos. Por eso muchos agentes de viajes que vienen a negociaciones de otras ciudades buscan donde les facturen y no los encuentran”. 

Sobrevivir. Dijo que en México es muy difícil y complicado pagar impuestos porque requieres de un contador y de muchos trámites ante el SAT y que lo único que hacen es ahuyentar al vendedor que busca sobrevivir lo que provoca la informalidad. “Eso depende del gobierno federal, como se hace para afiliarlos”

Una encuesta entre comerciantes de la 'pulga' en colonia Independencia, reprobaron la medida del gobierno. “Yo cruzo a Estados Unidos a traer lavadoras, y ropa usada y pago mucho de impuesto a los aduanales, tengo conque comprobar”, dijo Nadia González.

6 mil comerciantes en la región evaden impuestos ante el SAT
6 mil comerciantes en la región evaden impuestos ante el SAT 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      6 mil comerciantes en la región evaden impuestos ante el SAT