58 aniversario luctuoso del Piloto Salinas Camiña

58 aniversario luctuoso del Piloto Salinas Camiña
Redacción / El Tiempo de Monclova

Destaca el alcalde Alberto Villarreal al ejemplar general de división aérea.

El Ingeniero Agrónomo Manuel Humberto Villarreal Cortez, junto a su cabildo, conmemoró el
58 aniversario del fallecimiento del general de división, piloto aviador, Gustavo Adolfo Salinas Camiña, ejemplar aviador militar recordado a nivel internacional.

Al evento realizado en la Casa de la Cultura de Cuatro Ciénegas, se dieron cita familiares del extinto general, destacando la presencia de la Sra. Elisa Mendoza Salinas, nieta del prócer de la aviación.

Reconocimiento. El alcalde Beto Villarreal, reconoció su vida y obra, del dos veces comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, así como también la profesora María del Socorro Ferriño González, Directora del Museo Venustiano Carranza, quien compartió un emotivo mensaje que relata su vida y aporte a la época de la revolución mexicana. De su biografía destacaron del hijo de Emilio Salinas y cuñado de Venustiano Carranza que al concluir estudios primarios fue a estudiar a Nueva York e ingresó a la carrera de piloto aviador en la Moisant Aviation School, en la que se tituló en noviembre de 1912.
Ofreció sus servicios a Francisco I. Madero, el cual lo incorporó al ejército para que combatiera a las fuerzas de Pascual Orozco en Chihuahua. En 1913 se unió al movimiento constitucionalista y fue comisionado a las fuerzas de Álvaro Obregón: a fines de febrero bombardeó el barco Guerrero, en el Golfo de California durante el Primer combate aeronaval en Topolobampo en 1914. Obregón lo nombró después de este ataque jefe de artillería en las fuerzas contra Doroteo Arango, más conocido como Pancho Villa. Fue el Primer General de División que tuvo la Fuerza Aérea Mexicana; desempeñó el cargo de agregado militar en Francia, Inglaterra y Bélgica, además dirigió la Fundación Nacional de Artillería. En 1929 se adhirió a la Rebelión scobarista. Amnistiado años después, fue Director General de Aeronáutica Militar, durante la Segunda Guerra Mundial, y fue uno de los organizadores del Escuadrón 201, que combatió en Filipinas. Ganó el Campeonato Nacional de Tiro con Pistola y rifle e impulsó este deporte. Obtuvo condecoraciones de los cuerpos.

58 aniversario luctuoso del Piloto Salinas Camiña
58 aniversario luctuoso del Piloto Salinas Camiña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      58 aniversario luctuoso del Piloto Salinas Camiña