57% de coahuilenses trabaja y sigue en pobreza

57% de coahuilenses trabaja y sigue en pobreza
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

De acuerdo a esos datos, el Estado de Baja California figura entre los 20 estados que se caracterizan por la falta de respeto a los derechos laborales y por el nivel de precariedad de sus trabajadores

Saltillo, Coah. (Más Información).- En Coahuila, el 57% de las personas trabajan sin ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza. En tanto, en los estados del norte de México hay más de 6 millones de personas trabajando sin ingreso suficiente y sin seguro social, expone la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La Región Norte, donde se concentran los mayores niveles de desarrollo y actividad económica exportadora, más de la mitad, 3 millones 683 mil personas trabajan sin contrato estable (37%) y 8 millones 131 mil personas trabajan sin organización sindical (83%), según datos del Observatorio de Trabajo digno.

La región Norte ocupa el segundo lugar en indicadores de precariedad laboral. A detalle, 6 millones 933 mil personas, trabajan y carecen de ingreso laboral suficiente para adquirir lo más básico y superar el umbral de pobreza (58%) y 6 millones 376 mil trabajan y carecen de seguridad social.

ENTORNO NACIONAL

En México, los derechos laborales se violan y eso explica la cantidad de personas en pobreza y la permanencia de esa condición. La causa de esta situación es la falta de mecanismos de defensa, pues 18 millones 640 mil personas, más de la mitad de trabajadores asalariados, carecen de contratos estables (52%) y la inmensa mayoría 31 millones 230 mil personas, carecen de organización sindical para la negociación y defensa colectiva de sus derechos (87%).

Ante la tolerancia de las autoridades laborales y sin defensa por falta de contrato y organización sindical, 35 millones 190 mil personas carecen de ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas, lo indispensable para sostener una familia y superar el umbral de pobreza (71% del personal ocupado). Además, 34 millones 110 mil personas no tienen acceso al derecho a la salud por su trabajo (61% del personal ocupado)

Esta situación convierte al país en la “República de la Precariedad”, dice Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, pues no hay estado que salga bien librado.

Unos están “menos peor” como algunos de la Región Norte, pero igual es preocupante el número de personas que trabajan sin derechos laborales y los niveles de precariedad laboral, en estados con gran fortaleza económica.

Quien trabaja no debe ser pobre; sin embargo, en la República de la Precariedad, el trabajo no es la puerta de salida de la pobreza para millones de personas. Al contrario, las estructuras laborales se han convertido en fábricas de la pobreza ahondando la desigualdad, agrega Gómez Hermosillo.

57% de coahuilenses trabaja y sigue en pobreza
57% de coahuilenses trabaja y sigue en pobreza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      57% de coahuilenses trabaja y sigue en pobreza