500 mil empleos en riesgo por regulación de aplicaciones

500 mil empleos en riesgo por regulación de aplicaciones
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los directivos de la apliación aplaudieron la decisión de autoridades de una posible regulación y pidió sea un asunto parejo con otras como Uber, DiDi, Beat y otras más que laboran en el país.

Frente a la potencial regulación del trabajo que realizan repartidores y conductores de plataformas como Rappi, Uber, Didi y Beat a partir de una posible reforma proveniente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estas compañías han mostrado su apertura al diálogo con las autoridades, aunque mantienen ciertas reservas ante exigencias como el reconocimiento de una relación de empleador y empleado dentro de su modelo de negocio.

Legalización. Antes del verano, Rappi había tenido varias reuniones con la STPS y el IMSS y desde que se reinició el proceso legislativo, la compañía ha asistido a alrededor de cuatro reuniones con las autoridades en torno a la voluntad del Gobierno federal de presentar una reforma laboral en torno al trabajo de repartidores y conductores de este tipo de plataformas. Fernando Cota, director de Políticas y Asuntos Públicos de Rappi en México, insiste en que los repartidores y conductores de empresas no son trabajadores de la compañía, sino uno de sus varios usuarios, que se autoemplean mediante su plataforma. En entrevista con El Economista, el representante de la compañía colombiana dijo que lo que está en juego con una legislación es “el modo de vida de más de medio millón de personas”. Hace unos días, la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, dijo que se requería una reforma laboral con el consenso de los repartidores y con el de las empresas, ¿está dispuesta Rappi a buscar ese consenso? ¿Se ha acercado la STPS con Rappi o Rappi ha buscado acercarse a la secretaría? 
Sí, estamos totalmente dispuestos al diálogo con la Secretaría. Creemos que es muy oportuno hacerlo, así que hay que platicar tanto con las empresas que estamos involucradas, pero por supuesto también con los repartidores y conductores, que son los que están en la calle y los que viven esto en el día a día y, al final, pues lo que vayamos a hacer ellos van a ser los protagonistas y a los primeros que tenemos que considerar es a ellos Sí hemos estado en comunicación tanto con la Secretaría como con el IMSS, estamos en un proceso de diálogo. ─¿Cuál es la relación de Rappi con los repartidores?, ¿cómo se comunica la compañía con ellos?, ¿ha habido algún acercamiento con las organizaciones de repartidores que hay en el país? ─Dividiendo la pregunta en dos partes: una tiene que ver con el modelo en el que opera Rappi, que es intermediar entre tres tipos de usuarios. Por un lado, están los comercios y restaurantes que ofrecen sus productos y su comida. Por otro, están los usuarios finales, como tú y como yo, que pedimos en Rappi nuestro súper o la cena y, por último, los repartidores, que también en ese sentido son usuarios de la plataforma. Nosotros procuramos en Rappi darles el mejor valor y las mejores opciones a todos los usuarios y, en ese sentido, también a los repartidores.

Repartidores. Sí hemos estado dialogando con los repartidores, lo hacemos de manera continua y particularmente con grupos como Ni un repartidor menos. También hemos tenido algunos acercamientos para entender cuáles son sus preocupaciones y qué cosas podemos hacer desde Rappi para mejorar lo que les ofrecemos. ¿Cuáles son las condiciones para que Rappi pueda aceptar una reforma que agregue a los trabajadores de plataformas digitales como una categoría de la ley federal del trabajo? Creemos que sí hay cosas que se pueden hacer para mejorar el bienestar de los repartidores y para que a la hora en la que desarrollan esta ocupación, insisto, no como trabajadores, sino como personas que utilizan las plataformas para autoemplearse, puedan tener mejores condiciones.  Algo de lo que Rappi ya hace es que, en el tiempo en el que las personas están ocupadas en las plataformas, les ofrecemos un seguro de cobertura amplia, que los protege contra accidentes, contra invalidez y les da un seguro de vida.  Entendemos que hay un debate a la hora de pensar qué más se puede hacer.

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