50 Haitianos se encuentran en calidad de refugiados

50 Haitianos se encuentran en calidad de refugiados
Redacción / El Tiempo de Monclova

Cada año se registra un incremento de solicitudes que de 500 han pasado hasta más de mil.

Cincuenta personas originarias de Haití han sido aceptadas en estatus de refugiados en Coahuila al resolverse en forma positiva su solicitud ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó el asesor jurídico de la Casa del Migrante en Saltillo Javier Martínez Hernández.

Comentó que el mayor número de solicitudes es de haitianos principalmente, seguidos de venezolanos, hondureños entre otros.

Explicó que los haitianos aceptados y con sus derechos resguardados se encuentran en Saltillo, Piedras Negras, Torreón y Acuña.

Recordó que fue en el año 2021 que se registraron alrededor de 3 mil 500 migrantes para solicitar asilo, provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, entre otros.

Expuso que en 2021 se resolvieron mil 500 solicitudes, no obstante, no todas correspondieron a este año, sino fueron presentadas por migrantes en años anteriores. “El año pasado fue el que más resoluciones positivas tuvimos y de tarjetas de visitantes van igual cantidad porque el Instituto Nacional de Migración en el momento que la persona es solicitante de refugio, tiene la obligación de darles la tarjeta por razones humanitaria”, dijo.

Indicó que desde que pasó la pandemia COVID-19, las firmas semanales que hacen los migrantes se encuentran suspendidas.

Resaltó que gracias a que se ha colocado una oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Saltillo, los trámites han avanzado.“Antes la oficina más cercana estaba en Ciudad de México, por lo que se tenía que usar a Migración como puente de comunicación”, dijo.

Expuso que es cuando la COMAR acepta las solicitudes que el Instituto de Migración debe hacer el cambio de tarjeta por razones humanitarias a residente permanente.

Indicó que cada año se registra un incremento de solicitudes que de 500 han pasado hasta más de mil.

50 Haitianos se encuentran en calidad de refugiados
50 Haitianos se encuentran en calidad de refugiados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      50 Haitianos se encuentran en calidad de refugiados