50 familias en riesgo de deslave en la colonia 21 de Marzo

50 familias en riesgo de deslave en la colonia 21 de Marzo
Francisco García / El Tiempo de Monclova

 Familias de las colonias 21 de marzo y Las Esperenzas edificaron sus viviendas en madera, lámina y cartón dentro de un arroyo.

Familias que habitan en viviendas  echas de madera, cartón y lámina sobre los márgenes del arroyo que separa las colonias Ampliación 21 de marzo y Las Esperanzas, temen que las lluvias sigan deslavando la tierra donde cimentaron sus hogares y ocurra una tragedia.

Periódico El Tiempo recorrió la zona de riesgo. Efectivamente las corrientes de agua que bajan con fuerza por cauces naturales del cerro La Gloria deslavaron cinco metros muy cerca del jacal de doña María de la Luz, quien reconoció tener miedo, “tengo miedo si el agua se traga la tierra y mi vivienda",comentó.  

Conagua. De aproximadamente 50 viviendas en la Ampliación 21 de marzo, al menos 20 se construyeron dentro de un arroyo que las familias lo identifican como “Conagua”. Pero realente todos corren peligro,dijeron las vecinas.

Al paso de los años el arroyo se utilizó como relleno, es decir, cientos de camiones empezaron a tirar escombro, tierra, basura y otro tipo de material elevando su nivel, y con ello familias llegaron para instalarse, aunque muchas de ellas siguen vendiendo sus predios que miden 8 por 16 metros, entre 20 y 40 mil pesos, sin papeles, solo de pura palabra, dijo María de la Luz. 

Responsables. Informaron que, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les advirtió sobre el peligro que representa vivir dentro de un arroyo y que estaban bajo su propia responsabilidad. 
Con las lluvias de los últimos días empezó a deslavarse una parte del relleno de tierra como lo documento El Tiempo en una transmisión en vivo donde las familias relatan los peligros que corren y las necesidades que requieren en época de lluvia. Hasta el momento sin respuesta. 

Viviendas. Según versiones de las vecinas que recorrían el arroyo, Joana Aurora, las hermanas María y Cristina Narváez, de la colonia Las Esperanzas, y María de la Luz Sandoval Ruiz y Citlaly Varela de la colonia Ampliación 21 de marzo, al menos 50 viviendas colindantes a tres metros del arroyo podrían sufrir problemas de deslave en caso de continuar las lluvias, como le sucedió a María de la Luz el pasado lunes 5. 

Hules. Las vecinas que recorrían el arroyo acopiando botes y plástico para ayudarse económicamente, dijeron que el departamento de Protección Civil solo ayudó con hules a familias que viven en jacalitos. “Tenemos gente de Las Esperanzas que viven en las márgenes del arroyo esperando ayuda"

Conagua: en lluvias el color verde representa un peligro bajo. Según la Conagua el color verde representa un peligro bajo, y es activado cuando el fenómeno es más intenso. Conagua recomienda podar los árboles que obstruyan cables de energía eléctrica para evitar algún peligro a la ciudadanía, los habitantes deberán cubrir las ventanas con tablas fijas para cubrirse de objetos que puedan romperlas por el viento, también se recomienda limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, así como evitar tirar basura para que no se inunden. Alerta Amarilla se activa cuando el peligro es moderado, se recomienda que los ciudadanos identifiquen el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido.

50 familias en riesgo de deslave en la colonia 21 de Marzo
50 familias en riesgo de deslave en la colonia 21 de Marzo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      50 familias en riesgo de deslave en la colonia 21 de Marzo