5 millones de vacunas contra Covid caducaron

5 millones de vacunas contra Covid caducaron
Agencias / El Tiempo de Monclova

El 68% de las vacunas caducadas antes de su aplicación, bajo resguardo de Birmex, son de AstraZeneca y el resto corresponden a Sputnik V. 

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer que 5 millones 42 mil 50 vacunas contra la Covid-19 caducaron, lo que representa el 2.07% del total de fármacos que recibió el país y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

“Adicionalmente un total de 856 mil 191 dosis (0.35% del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad”, reconoció la Ssa. El 68% de las vacunas caducadas antes de su aplicación, bajo resguardo de Birmex, son de AstraZeneca (3.4 millones) y el resto corresponden a Sputnik V, cuya vacuna sufrió un retraso en su entrega. De acuerdo con la dependencia, la pérdida de vacunas contra la Covid-19 se dio porque algunos fármacos sufrieron accidentes de red de frío o se desperdiciaron durante la jornada de vacunación por fallas eléctricas, errores humanos o desastres naturales, o cumplieron su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales. Asimismo, la estrategia de vacunación contra la Covid-19 contempló la utilización de vacunas que sólo cuentan con autorización de emergencia, lo que implica tiempos recortados de vida útil por la limitada evidencia. La SSa, agregó que hay vacunas que se han recibido como parte de donación de otros países.

5 millones de vacunas contra Covid caducaron
5 millones de vacunas contra Covid caducaron 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 millones de vacunas contra Covid caducaron