5 errores que tal vez estás cometiendo con tu tarjeta de crédito

5 errores que tal vez estás cometiendo con tu tarjeta de crédito
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Estos son algunos de los errores al usar tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito son herramientas financieras que, usadas correctamente, pueden resultarte de gran utilidad para realizar todo tipo de compras. Su manejo es relativamente sencillo; sin embargo, existen errores al usar tarjeta de crédito que pasan desapercibidos en la mayoría de casos.

Conocerlos te ayudará a evitar cometerlos, haciendo que sea más fácil tener finanzas personales saludables y cuidar mejor de tu dinero.

Estos son algunos de los errores al usar tarjeta de crédito que resultan más comunes. ¿Has cometido o sueles cometer alguno?

Errores al usar tarjeta de crédito

1. Tener más de las necesarias

Al recibir tu primera tarjeta de crédito, es muy probable que tu perfil se vuelva candidato de otras instituciones bancarias para ofrecerte sus servicios. Suena muy tentador tener todas las tarjetas disponibles, pero esto no resulta siempre bien.

El motivo principal es que podrías perder el control de tus gastos y no distribuirlos correctamente, sobre todo si apenas estás aprendiendo cómo usarlas. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), menciona en su canal de YouTube que lo ideal es tener únicamente dos tarjetas de crédito.

En caso de que decidas contratar más plásticos, trata de equilibrar las compras que realices, cuidando no exceder tu salario mensual, o bien, el presupuesto que tengas destinado para gastos.

Errores al usar tarjeta de crédito

2. Efectuar solo el pago mínimo

Luego de cada fecha de corte, tu banco o institución financiera te indicará a través de un estado de cuenta cuál es el monto a pagar, obtenido de las transacciones efectuadas durante el mes.

También desglosarán una serie de alternativas de pago en caso de que no puedas cubrir el total. De esta modalidad, hay dos opciones: pago mínimo y pago mínimo para no generar intereses.

La diferencia entre ambos, de acuerdo con el portal de Salud Financiera de BBVA, es que el pago mínimo corresponde a un importe determinado, el cual asegura mantener tu línea vigente. Es decir, te otorga un plazo mayor para saldar la deuda.

Sin embargo, el pago mínimo genera intereses, que serán aplicados en tus facturaciones posteriores, por lo que no solo incrementa el tiempo para pagar, sino que también el monto.

Por otra parte, el pago para no generar intereses es el total del saldo pendiente o deudor de una tarjeta de crédito. En éste no se consideran planes de pagos fijos ni promociones de meses sin intereses. Para saldos de disposición de efectivo, los intereses sí podrían aplicarse, dependiendo de las cláusulas de tu banco.

En tanto, la Condusef recomienda que, si te es posible, pagues el total del monto requerido en el mes. Así saldarás la deuda en menor tiempo y disminuirás el riesgo de perder el control de presupuestos.

3. Pagar fuera de tiempo o en el límite establecido

En la mayoría de los casos, los intereses se generan también por realizar el pago fuera de la fecha límite establecida por tu institución financiera. Esta plazo generalmente tiene un margen de días considerable después de que llega el estado de cuenta, pudiendo ser de hasta 20 días, indica BBVA.

Uno de los errores más comunes y normalizados en el uso de tarjetas de crédito, es creer que el pago tiene que hacerse exactamente el día señalado por el banco, cuando en realidad ese es el plazo máximo.

Hacerlo en el límite incrementa el riesgo de que por diversas circunstancias no puedas cumplir con el pago. Si bien no es obligatorio pagar todo en una sola exhibición y existe la oportunidad de abonar cantidades, lo mejor es efectuarlo en el momento que se tenga el dinero disponible.

4. Utilizar el total del límite de crédito

Cada institución bancaria asigna un límite o línea de crédito a cada tarjeta que autoriza. Este concepto se refiere al saldo máximo disponible y que va disminuyendo conforme a las compras o gastos realizados a lo largo del mes.

Este presupuesto es definido por una serie de factores relacionados con tus ingresos, manejos de cuenta e historial crediticio.

Ahora, el hecho de que el banco te haya autorizado cierta cantidad, no quiere decir que gastarla en su totalidad sea idóneo. La Condusef sugiere que, para mantener un manejo saludable de finanzas, lo mejor es que la línea de tus tarjetas de crédito no exceda el 50% de los ingresos percibidos al mes.

De lo contrario, es probable que gastes de más y en la fecha de corte generes un saldo mayor al que puedes cubrir. Considera también si tienes otras tarjetas y distribuye correctamente los pagos que efectúes con cada una.

Si te preocupa que te reduzcan la línea de crédito puedes estar tranquila, ya que son muy pocos los bancos que ejercen esta acción cuando sus clientes utilizan menos de lo permitido, aclara la empresa de soporte financiero Experian.

Errores al usar tarjeta de crédito

5. Considerar las tarjetas como ingreso extra

Las tarjetas de crédito pueden serte útiles para adquirir artículos a plazos o para comprar cosas que en el momento no te es posible pagar en efectivo. No obstante, es muy importante que no tomes el saldo autorizado por el banco en tus tarjetas de crédito como dinero extra.

Este presupuesto es en realidad un préstamo que deberás saldar, así que es un error considerar que es un ingreso adicional al tuyo, reitera la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en un ejercicio de proyección publicado en su página web oficial.

5 errores que tal vez estás cometiendo con tu tarjeta de crédito
5 errores que tal vez estás cometiendo con tu tarjeta de crédito 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 errores que tal vez estás cometiendo con tu tarjeta de crédito