5 cosas que no sabías que había en Belice y que deberías probar

5 cosas que no sabías que había en Belice y que deberías probar
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Belice posee diversos platillos muy similares a México y a otros países, debido a su historia antes y después de la conquista de la corona británica.

En las orillas del Caribe, al sur de México y al norte de Centroamérica, Belice se posiciona como uno de los países con más turismo en la región, gracias a su cálido clima, sus playas y sus diversas atracciones mayas.

Hace unos años, Belice formó parte de las colonias conquistadas por Inglaterra, pero consiguió su independencia el 21 de septiembre de 1981, hace 41 años. 

Sin embargo, en este país hay algunas cosas que son similares a México u otros países del continente americano, e incluso también son herederos de la gastronomía maya.

De esta forma, en Menú te presentamos cinco cosas que no sabías que había en Belice y que deberías probar. 

Fry Jacks

Puede que a simple vista no se parezcan, pero podría decirse que tienen una función parecida a la de una tortilla; aunque en México hay un platillo más cercano a este: las sopaipillas.

fry-jacks.jpg

Los fry jacks es una especie de pan frito inflado, similar a una empanada. Suele ser el acompañante de cualquier guisado beliceño, mermelada, maple o cualquier aderezo dulce. 

Asimismo, los locales lo preparan como un desayuno, como un complemento del tocino, salchichas, frijoles o de los huevos revueltos. 

El cacao

Debido a que Belice fue una zona donde los mayas lograron asentarse, poseen una gran tradición con el cacao

En la época prehispánica, el cacao era usado en bebidas para rituales y ceremonias. Hoy en día en algunas comunidades sigue usándose para diversas festividades locales.

cacao_0.jpg

Por su parte, Belice también es una tierra donde producen chocolate: cada año organizan los festivales de chocolate para que nacionales y extranjeros expongan su producto al público. 

También, en marzo de este año, el Príncipe Guillermo y la duquesa de Cambridge Kate tuvieron una gira en Belice para celebrar los 70 años del reinado de Isabel II. En su viaje visitaron Maya Center, donde elaboran el tradicional chocolate maya.

Cochinita pibil 

Aunque no lo creas, la cochinita pibil no es un platillo exclusivo de Yucatán, sino también que es frecuente en Centroamérica, en especial Guatemala Belice.

Como el achiote también es frecuente en este país, se usa para la preparación junto con oréganocanelacomino y naranja. 

torta-cochinita-pibil.jpg

En sí, la preparación beliceña es similar a la mexicana, aunque la diferencia radica en que nuestro país usa chiles habaneros u otro tipo de picante.

Y como no hay tortillas para armar unos tacos, lo común es servirlo con un pan.

Cerveza

La cerveza también es una tradición en Belice. La más conocida es Belikin, nombre inspirado en el antiguo periodo Clásico y significa en maya “camino hacia el oriente”.

Esta marca pertenece a Belize Brewing Company y comenzó la fabricación de Belikin Beer y Stout en 1971. Aunque también esta empresa se encarga de producir Belikin Premium, Guinness y Lighthouse Lager.

cerveza-belikin.jpg

Los sabores de las cervezas pueden variar dependiendo del estilo. Por ejemplo, la Belikin original es una especie delager, su sabor es más ligero; mientras que la Stout tiene tintes más amargos y un ligero aroma a café. 

Tamales

Si bien la historia adjudica el origen de ellos tamales a México, hay otros países en donde también los preparan e incluso dicen que saben mucho mejor.

Pero más allá del debate de quién hace los mejores tamales, en Belice es un platillo típico que viene desde la tradición maya, y que también es conocido como bollo.

tamales.jpg

La preparación es similar: se envuelve en hoja de tamal o de plátano y va acompañado de pollo; sin embargo, al tamal beliceño lleva cebolla, cilantro y achiote 

Por otro lado, hay algo que se llama poch o pochito, los cuales son tamales pequeños que se usan para acompañar cierto tipo de caldos en las comunidades maya. 

5 cosas que no sabías que había en Belice y que deberías probar
5 cosas que no sabías que había en Belice y que deberías probar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 cosas que no sabías que había en Belice y que deberías probar