4T busca contener precios de 24 productos básicos

4T busca contener precios de 24 productos básicos
Agencias / El Tiempo

El índice actual del 7.72% obligó a que el gobierno de AMLO busque un programa de contención a la escalada de los precios en la canasta básica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo miércoles dará a conocer un plan para contener el aumento de la inflación en el país. Aclaró que no se establecerá un control de precios, sino se establecerá precio de garantía a 24 productos básicos de la canasta básica.

Programa. Afirmó que integrantes de su gabinete han trabajado para alcanzar un plan de contención de la inflación, y destacó que ha habido disposición de productores, comerciantes, transportistas y tiendas departamentales para que bajen -sin imponer- los precios a los consumidores. Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el primer mandatario dijo que “no habrá control de precios, sino que habrá precios de garantía” a 24 productos de la canasta básica, sobre todo maíz, frijol, trigo, arroz, así como la leche. “Sin establecer control de precios, estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, con todas, y casi todos están aceptando ayudar y lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de una canasta básica que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana o en Valladolid o Tapachula, un precio justo”, explicó.

Productos. “Estamos trabajando al interior del gobierno todas las áreas, eso tiene que ver con los precios de gasolina. Adelanto que no van a aumentar la luz, tampoco de la gasolina, es parte de este plan pero también estamos considerando mucho a las actividades productivas sobre todas las que tienen que ver con la siembra de alimentos. Aquí también aprovecho, no voy a dejar pasar la ocasión para exhortar, llamar de manera respetuosa a los campesinos, para que se siembre maíz, se siembre frijol, lo básico, porque se enfrenta la carestía, la inflación, con el autoconsumo, no sólo con la producción comercial”, indicó.
“Si somos autosuficientes en alimentos vamos de gane; no es lo mismo comprar el frijol, comprar el maíz, que tenerlo en la casa, hay que sembrar todo lo que se pueda para el autoconsumo y esto va acompañado de los apoyos que llegan de manera directa, ya no a través de las dependencias, si no que se les deposita desde la Tesorería un apoyo y vamos a ampliar el programa de fertilizantes"

4T busca contener precios de 24 productos básicos
4T busca contener precios de 24 productos básicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      4T busca contener precios de 24 productos básicos