481 mil pesos, multa para patrones que no den PTU

481 mil pesos, multa para patrones que no den PTU
Agencias / El Tiempo

En caso de que su patrón haya reportado ganancias anuales, los trabajadores que no reciban el reparto de utilidades tienen un año para hacer exigible el pago.

El 30 de mayo vence el plazo para que las empresas paguen el reparto de utilidades. Las compañías que reportaron ganancias en su declaración anual y omitieron esta obligación pueden recibir una multa que va de los 24,055 a los 481,100 pesos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

Al igual que otras sanciones, la multa por incumplimiento en la reglamentación de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU) puede imponerse por cada empleado afectado por la omisión.

PTU. “La ley dice que cuando una infracción o una violación a la ley afecta a más de un trabajador, el inspector de trabajo tiene la facultad de invidualizar la multa por trabajador afectado. 
Entonces, la máxima exposición de sanción sería la multa más alta, multiplicada por el número de trabajadores, en caso de un incumplimiento que afecte a toda la plantilla”, explicó Alejandro Caro, associate partner de EY Labora Estas sanciones son impuestas por la autoridad laboral después de verificar la irregularidad a través de una inspección. Es importante tener presente que el hecho de que una organización cubra este pago después de haber sido exigido por el trabajador también es un incumplimiento, por lo que el reparto tardío no la exenta de ser multada. En días recientes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró que la pandemia no era justificación para no cumplir con el reparto de utilidades y puntualizó que las empresas que rebasaron los 300,000 pesos en ganancias en su declaración fiscal contaban con cantidad líquida para pagar PTU.

Quejas. De acuerdo con lo establecido en la legislación federal, los trabajadores que no recibieron reparto de utilidades y su empresa cumplía con los criterios para otorgarlo, tienen un año para hacer exigible el monto correspondiente. Los trabajadores afectados pueden presentar su queja directamente al área de inspección de trabajo de la STPS al correo electrónico [email protected]. Otra vía para reclamar el pago del PTU es acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría legal a través de los teléfonos (800) 717-2942 y (800) 911-7877 y (55) 5998-2000.

481 mil pesos, multa para patrones que no den PTU
481 mil pesos, multa para patrones que no den PTU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      481 mil pesos, multa para patrones que no den PTU